Con una ponencia del catedrático chileno, Jaime Montes Miranda, comenzó a funcionar el Centro Latinoamericano de Estudios sobre Derecho y Estado. La entidad nació de un convenio entre la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín USI y la intendencia de Tigre. En esta primera actividad, estuvieron el intendente de Tigre, Julio Zamora; y Enrique Del Percio, rector de la USI. Montes Miranda analizó las ideas del filósofo argentino, Rodolfo Kusch, en su conferencia: “Pensares Interculturales: Un diálogo con Rodolfo Kusch”.

la ponencia de Montes Miranda

La Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín (USI) y la comuna de Tigre concretaron la primera actividad del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Derecho y Estado (CLADE). La entidad, con una perspectiva científico académica, se puso como meta reflexionar sobre las problemáticas sociopolíticas locales, regionales y del mundo.

La apertura de actividades estuvo a cargo de, Jaime Montes Miranda, académico de la Universidad de La Serena de Chile. En la sede de a USI Montes Miranda pasó revista por los planteos del filósofo y antropólogo social,  Rodolfo Kusch (1922-1979). Y se refirió a su Filosofía Latinoamericana de la Liberación, critica del pensamiento de la cultura oficial.

El director académico del CLADE, Ezequiel Pinacchio, ofició de presentador. Acompañado de la profesora (USI) Estefanía Cuello, que coordinó la disertación. Estuvieron asimismo, el intendente de Tigre, Julio Zamora; y Enrique Del Percio, rector de la USI; que semanas atrás firmaron el convenio de puesta en marcha del CLADE.

Punto de partida

Pinacchio (der.) sobre el CLADE: "no es un punto de llegada. Sino de partida"

Pinacchio, antes de presentar del catedrático,  explicó que el CLADE “no es un punto de llegada. Sino de partida que nos permita mejorar nuestra comprensión sobre la realidad latinoamericana”. También señaló que el centro aportará una “mirada crítica y afirmativa que mejore nuestra comprensión frente a lo de afuera”

Montes Miranda rescató la búsqueda del sentido latinoamericano que propone Kusch en su teoría. La crítica al método tradicional eurocéntrico de una filosofía que se transmuta en filosofía de dominación al reflexionar con categorías de análisis ajenas a las de la propia experiencia de vida latinoamericana, exteriores y superficiales.

Desde esta perspectiva Kusch propone “saber pensar y actuar dentro de nuestra propia experiencia”. Desde la academia propone una relación sujeto a sujeto con el saber eurocéntrico; y no sujeto a objeto como se opera justamente desde el saber dominante. Montes Miranda recurre a otros autores en la línea de Kusch, como Dina Picotti.  

También cita a Raúl Fornet de Betancourt. El catedrático chileno destaca, además, la búsqueda de Kusch por ahondar en “el misterio de América”; para lo cual el pensador argentino valoriza la sabiduría de los pueblos originarios. Y así  concluye en que debe ser retomado el mundo precolombino.

Pluralidad de voces

De Percio (USI) y el intendente tigrense Zamora (der.) en el lanzamiento del CLADE

“Crecimos en la ocultación de lo que somos” parafraseó sobre los autores, Montes Miranda. Y rescató la propuesta de que la filosofía latinoamericana debe rehacer su propia historia. Con pluralidad de voces. Una reconstrucción de la filosofía para poder reencontrarse con “la identidad perdida y abandonada” local, latinoamericana.  

Tras la ponencia el intendente Zamora rescató el “cuestionamiento crítico” de Kusch al pensamiento eurocéntrico y su búsqueda de “un pensamiento que surge desde nuestras propias raíces latinoamericanas que dialogue de igual a igual con el pensar eurocéntrico tradicional”. Zamora reconoció  el impacto en la política de la búsqueda de Kusch.

En esta línea explicó que Kusch “nos invita a reflexionar sobre las dificultades que hoy tenemos en Latinoamérica. Y la necesidad de cambiar el paradigma de pensamiento para encontrar otras soluciones a los conflictos actuales del mundo”. El intendente también habló de las implicancias de ese pensamiento en su propia gestión.

Así, para Zamora “en principio, esta concepción nos hace pensar en el poder como servicio. No como dominación, que es como lo piensa el pensamiento moderno hasta nuestros días. Esa concepción nos diferencia al hacer política, al gestionar. Nosotros pensamos y hacemos política con vocación de servicio no de dominio”.   

“Jaime Montes hoy nos acercó las ideas de Kusch y esperamos que los próximos encuentros del CLADE sean tan enriquecedores como este", expresó el jefe comunal. Del Percio celebró el inicio del CLADE y reveló: “Con Zamora reconocimos que hacía falta un espacio institucional desde donde pensar las realidades contemporáneas".

Gustavo Camps