Es el ex agente de la CIA, el servicio de inteligencia norteamericano. Y también de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. Snowden reveló una red de vigilancia mundial de los EEUU, sin conocimiento de los espiados, además. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le concedió oficialmente la ciudadanía rusa, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. La noticia también se replicó en la CNN. El experto informático había pedido asilo político en más de veinte países.

"El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado que la ciudadanía rusa fue concedida a Snowden a su petición", difundió la agencia rusa de información Sputnik. Edward Snowden (39) es un ex agente de la CIA, y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de la EEUU. En 2013 reveló una red de vigilancia mundial ilegal de los EEUU.

"De conformidad con el apartado 'a' del artículo 89 de la Constitución de la Federación de Rusia, decido: otorgar a las siguientes personas la ciudadanía de la Federación de Rusia: Edward Joseph Snowden, nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos de América", dice el decreto presidencial, informó la agencia rusa Sputnik.

También informó Sputnik que el abogado ruso del joven, Anatoli Kucherena, explicó que Snowden no deberá alistarse para la guerra Ruso-ucraniana. Como apenas recibió la ciudadanía rusa y no ha servido en su Ejército, no entra en la categoría de los hombres que prestarán su servicio militar en el marco la movilización parcial anunciada por Vladímir Putin.