El Proyecto de Ley de Excepción permite el pase automático de licenciados y licenciadas en enfermería desde la Ley 10430 (administrativos) a la Ley 10471 (carrera hospitalaria). También la incorporación de licenciados/as en Organización y Asistencia de Quirófanos y en Educación para la Salud. La medida, se informó, se suma a la cláusula de revisión paritaria para estatales de la Ley 10.430, que aumenta el 10%, en setiembre, a lo pactado originalmente (14%) para cobrar en octubre. Para el diputado opositor, Guillermo kane (FIT-Unidad) todas y todos los enfermeros, no solo los licenciados, deben ser reconocidos como profesionales.

La Cámara de Diputados bonaerense recibió del Ejecutivo provincial el proyecto de Ley de excepción. El cual permitirá el pase a la carrera hospitalaria (L. 10471),  automática y permanentemente, como excepción y por única vez, a los profesionales universitarios y terciarios que se desempeñan bajo el régimen de la L. 10.430.

Básicamente jerarquiza a licenciados/as en enfermería, en Organización y Asistencia de Quirófanos y en Educación para la Salud. La recepción tuvo lugar la semana última en el anexo de la Legislatura Bonaerense. Junto a los legisladores/as y funcionarios también estuvieron presentes representantes sindicales, informó una comunicación.

La presentación del proyecto en el anexo de La Plata

Sin discriminación

Durante la jornada, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak evaluó: “No hay explicación, ni motivo, para reconocer a un licenciado en Instrumentación Quirúrgica, en Obstetricia, Psicología y no a uno en Enfermería”. Y agregó: “Es una discriminación a un sector que es quizás la columna vertebral del sistema hospitalario”. 

Kreplak explicó que, mediante esta ley de excepción, las y los enfermeros y enfermeras que ya se desempeñan en el sistema provincial de salud no deberán volver a concursar, si se reciben de licenciados o licenciadas. La jerarquización para ellos será automática y directa.

En línea con su colega de Salud, el ministro de Trabajo bonaerense,  Walter Correa, reconoció que la ley iba a salir, no obstante lo cual destacó que “estas y estos trabajadores ya se ganaron el título de profesionales de la salud. Por su desempeño en la pandemia, por su trabajo, por su lucha cotidiana".

La incorporación excepcional, explicaron, se planteó pues en la Provincia de Buenos Aires, hay profesionales que desarrollan tareas en establecimientos asistenciales del ministerio de Salud bajo dos regímenes estatutarios: las Leyes N° 10.430 (Personal de la Administración Pública) y N° 10.471 (de la Carrera Profesional Hospitalaria).

La enfermería es profesional

El diputado bonaerense Guillermo Kane (FIT-Unidad)

Dicha situación genera, sin duda, desigualdad entre pares profesionales, evaluó asimismo la información difundida. Principalmente, argumentaron, porque los profesionales considerados administrativos (L. 10430) no pueden presentarse en concursos de funciones, en el marco normativo de la Carrera Profesional Hospitalaria.

El diputado bonaerense, Guillermo Kane, en tanto planteó: “El rol de las y los enfermeros en la salud pública es vital para su funcionamiento. Los enfermeros son profesionales, tienen el conocimiento y la responsabilidad para estar a cargo de pacientes y eso tiene que estar reconocido”

Luego explicó: “Votaremos este proyecto, porque es un paso. Pero si no se mejora, quedan afuera gran parte de las enfermeras y enfermeros. El 100% de las enfermeras y los enfermeros tienen que entrar a la Ley 10.471. Por eso proponemos que se agregue la formación en horario de trabajo”

Y concluyó: “Vamos por el reclamo del ingreso de enfermería a la carrera hospitalaria. Y las 6 horas para enfermería Este reconocimiento les corresponde por la tarea que llevan a adelante. Los acompañamos con toda la lucha en defensa de la salud pública contra el ajuste y por un salario igual a la canasta familiar”.

GC