Pasó a un cuarto intermedio, hasta mañana miércoles,  la audiencia entre trabajadores y empresarios del neumático en la cartera laboral. Es en medio de un paro por tiempo indeterminado por el que se reclaman mejoras salariales. Las y los trabajadores del neumático cumplen el “turno americano”, de lunes a domingo, con francos aleatorios. En nuestra región el dirigente sindical Victorio Pirillo (STMVL) apoyó el reclamo. Y propuso para los trabajadores del neumático un “plus por desarraigo familiar dominical” con el sueldo mensual. En 2006 Pirillo encabezó una huelga de seis meses en su comuna.

El conflicto laboral en el sector del neumático, generado por las empresas que se niegan a reconocer mayor remuneración por trabajar los domingos, no se destraba. Y la onda expansiva involucra a otras firmas del sector, como Ford, en Gral. Pacheco, y Toyota, en Zarate, que ven complicada su propia producción.

Ford, ayer lunes, dejó de producir en dos turnos. Desde el SUTNA, el secretario general del sindicato, Alejandro Crespo, aclaró que el reclamo comenzó con un paro semanal de 24 horas. Y fue ante un oferta de aumento salarial del 38% para 2022 con revisión a los 9 meses, cuando solamente la inflación anual supera con creces esa cifra.

Crespo reveló que, al menos durante 20 audiencias, en los últimos cuatro meses, la patronal no mejoró ese porcentaje irrisorio, en relación a la inflación anual, cuando el SUTNA sí aceptaba cambiar su reclamo. Y luego hasta dio por cerrada la paritaria unilateralmente (algo que además es ilegal); para hacer ofrecimientos ya hacia 2023.  

El dirigente sindical es militante del Partido Obrero oficial; y forma parte del Plenario Sindical Combativo. Su militancia comenzó en San Fernando. Con la lista Negra-Roja-Granate ganó las elecciones nacionales del SUTNA y desbancó al anterior secretario general, Pedro Wasiejko, de la central de trabajadores CTA.

Horario sin domingo

Crespo informó que la hora de trabajo para un puesto calificado varía según la empresa entre $475 y $605. En promedio un trabajador del sector -que se maneja con el sistema de horario americano (por EEUU) y debe trabajar de lunes a domingo, en turnos rotativos, mañana tarde y noche- recibe por mes entre $120.000 y $130.000.

Es probable que Toyota, de Zárate, siga el camino de su competidora norteamericana. Mañana miércoles continuará la audiencia iniciada ayer lunes. Pero poco se logrará si las patronales no mejoran su oferta, advirtieron desde el SUTNA. El gremio inició un paro por tiempo indeterminado, desde el miércoles último,  y acampa a las puertas de las plantas.

Crespo explicó que el sistema americano de horario hace que los trabajadores deban trabajar siete días corridos, incluidos sábados y domingos. El SUTNA pidió que las horas extras del domingo -el típico día de descanso laboral- se paguen al 200%, lo cual implicaría un incremento del 15% en el salario total del trabajador.  

El SUTNA también le pide ecuanimidad al ministerio de Trabajo. Por caso, llamó la atención que la cartera no haya indicado el camino legal correcto, cuando las patronales decidieron por si solas dar por concluida la paritaria 2021-2022. Pues hasta un estudiante de derecho conoce que el cierre paritario es por acuerdo también.  

En la región el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López se solidarizó con los trabajadores del neumático. Incluso una delegación, donde participó Victorio Pirillo, secretario general del STMVL, estuvo en Victoria, en el partido de San Fernando, junto a dirigentes del SUTNA y trabajadores de la empresa FATE.  Y también manifestaron en el ministerio de trabajo.

Desarraigo familiar dominical

Pirillo, a mediados de la década de 2000 encabezó un conflicto de al menos seis meses de huelga por tiempo indeterminado en su comuna. En diálogo con denorteanorte.com el municipal explicó que un paro de esa característica si se alarga termina perjudicando a las y los trabajadores, pues dejan de cobrar salario, y fortalece la posición de las patronales. El STMVL logró entonces el reconocimiento de la carrera hospitalaria y la reincorporación de despedidos.

Pirillo evaluó que el reconocimiento por trabajar los domingos es justo y legal. Dado que se trata del día típico de descanso en todos los sectores, con muy pocas excepciones. En esta línea consideró que las empresas deberían pagar un “plus por desarraigo familiar dominical”, dentro del sueldo (no en negro), pues “la familia también se reciente con esa forma inhumana de trabajo”.

El secretario general del STMVL mantuvo conversaciones sobre este conflicto con su colega, Rubén Pollo Sobrero, dirigente sindical combativo del ferrocarril Sarmiento y con funcionarios del gobierno nacional. Para aportar soluciones, El conflicto del neumático se expande a las automotrices, a las empresas de autopartes y las concesionarias de automóviles.  

Para mañana miércoles el SUTNA organizó otra movilización al ministerio de Trabajo (sede central Alem), para acompañar a los delegados sindicales en la audiencia con las patronales. Habrá trabajadores de todas las empresas del sector, que comenzarán a concentrar a las 13 en avenida Alem al 600, en la CABA.

GC