Tras alrededor de cinco horas de negociación en el ministerio de Trabajo, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, salió de la audiencia e informó la situación. Lo escucharon cientos de trabajadoras y trabajadores del neumático que manifestaron desde pasado el mediodía sobre la avenida Alem al 600. El dirigente sindical sanfernandino desmintió una versión que Clarín difundió sobre un ofrecimiento de las patronales. “No queremos hacer del reclamo una forma de existencia” también aclaró Crespo.

La intervención de Crespo

Habían pasado cinco horas de ardua negociación entre las patronales del sector del neumático y el sindicato de trabajadores SUTNA, cuando el secretario general del gremio salió e informó que aún no había acuerdo. Lo primero que aclaró es que “no hubo ofrecimiento” alguno de las patronales y con esto -él lo dijo- desmintió versiones de Clarín.

Como si fuera una asamblea, Crespo, desde el escenario que se armó para que hable les preguntó a los presentes “¿Estamos todos dispuestos a  acordar?” preguntó. Cientos de voces contestaron con un clarísimo ”Siii”. Y lo repreguntó “para los medios”: “¿Estamos todos dispuestos a acordar?”; y de nuevo la respuesta general: “Siiii”. Y también levantaron la mano para aprobar.

Escuchaban a Crespo cientos de trabajadores y trabajadoras que manifestaban del SUTNA, desde ya, pero también de otros sindicatos y organizaciones clasistas -por caso SUTEBA multicolor Tigre, Polo Obrero, Ferrocarril Sarmiento, también había una bandera de los municipales de Vicente López STMVL-; y dirigentes trotskistas.

También les recriminó a las patronales que “no se puede seguir en una negativa eterna”.  El dirigente se refería al último ofrecimiento recibido que fue del 38% con una revisión al noveno mes, para el período 2022-2023. Cuando, en rigor, el SUTNA está pidiendo recomponer cifras de 2021 y de la paritaria 2021-2022 aun.

“Nosotros queremos resolver esto”

Durante la media jornada de manifestación las y los manifestantes cantaron consignas contra las patronales en general; y también, del gobierno, contra el ministro de Economía Sergio Massa. El frío no los amilanó en absoluto y se mantenían con banderas y bombos hasta luego de que Crespo volviera a las negociaciones.

Ayer el ministro de Economía, vecino de Tigre, había advertido que si hoy no se llegaba a algún acuerdo él iba a permitir la importación de cubiertas a las automotrices y a las empresas de neumático. Y también calificó de “capricho” el no querer acordar. Y esto los trabajadores del SUTNA lo sintieron como una amenaza hacia ellos.

“No queremos hacer del reclamo una forma de existencia (…) Nosotros queremos resolver esto” señaló Crespo. Pero aclaró que los representantes de los trabajadores no iban a aceptar cualquier cosa. Y por si hiciera falta aclaró que la propuesta de la patronal debe mejorar “el nivel de ingreso” y el “poder adquisitivo”.

Crespo también puso de relieve que el sindicato SUTNA “está ofreciendo muchas alternativas de salida” al conflicto con la patronal. El dirigente también aclaró que desde el SUTNA estaba dispuesto a quedarse allí hasta acordar. Tras la intervención, que no habrá pasado de los 13 minutos, Crespo volvió a la reunión.

Gustavo Camps