Lo estrenará oficialmente el pianista, Matías Palou, junto al flautista Santiago Nahuel Barrera, mañana sábado, desde las 19,30 en la sede social del Centro Cultural El Faro, Rosetti 2331. Interpretarán obras de Mozart; de los franceses Jules Mouquet y Jacques Ibert -Palou se especializó en música francesa-  y de Georg Philipp Telemann. La adquisición del piano de cola se realizó, según informó la entidad, mediante el presupuesto participativo que organiza la comuna de Vicente López.

Con un ciclo de música de cámara “de gran calidad artística” -como evaluó el director de la Orquesta del Centro Cultural y Social El Faro, David de Gans- la entidad social de Olivos estrenará un piano de cola. Bajo el nombre de, Faro Acústico, el ciclo presentará una programación especialísima con presentaciones regulares.

La adquisición, según informaron, surgió del presupuesto participativo que organiza la municipalidad de Vicente López. Por medio del presupuesto participativo la propia  comunidad -de todos los barrios- mediante el voto de proyectos, elige anualmente cómo gastar o invertir cierta cantidad de recursos del presupuesto municipal.    

Los artistas

El Centro Cultural y Social El Faro está en Rosseti 2331.  El primer concierto del ciclo será mañana sábado 1 de octubre, desde las 19,30. Actuarán el pianista, Matías Palou, junto al flautista Santiago Nahuel Barrera. Interpretarán obras de Mozart; de Jules Mouquet, y también de  Jacques Ibert y  Georg Philipp Telemann.

Palou está especializado en música francesa y egresó de la Universidad de las Artes UNA. Entre sus maestras y maestros están Néstor Zulueta, Susana Kasakoff y más recientemente Françoise Thinat. Como solista actuó en salas de la Biblioteca Nacional, el Museo Fernández Blanco, la iglesia St. Philippe du Roule y la Salle Cortot.

El joven Barrera es vecino de Olivos y desde 2019 forma parte de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Colón, tras una severa prueba por etapas donde fue seleccionado entre cientos de postulantes hasta ser el único elegido. Barrera, asimismo, está por egresar del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

El ciclo

De Gans (foto) y su colega, Ayelén Carballido, dirigen ambos la Orquesta del Centro Cultural y Social El Faro

Las actividades del Centro Social y Cultural El Faro son variadas. Abarcan Tai chi y Kung Fu; Teatro; Coro; Danzas; taller inclusivo de oficios (para jóvenes con diferentes capacidades); y por supuesto música. De Gans y su colega, Ayelén Carballido, dirigen ambos la Orquesta del Centro Cultural y Social El Faro.

El ciclo Faro Acústico abarcará entre dos y tres conciertos por mes. La institución, asimismo, invita a intérpretes a presentar sus programas. Para esto deben mandar sus curriculum vitae, programas tentativos de obras, y también material audiovisual. Por correo electrónico a centroculturalelfaro@gmail.com.

El próximo concierto de ciclo está programado para fines de octubre -será el domingo 23 en horario a designar-. Se trata de un concierto de la pianista argentina radicada en Londres (Inglaterra), Julieta Iglesias. Que hace furor en la ciudad global con sus arreglos, desde la música académica, de temas de Serú Girán.

Gustavo Camps