Las elecciones generales en Brasil le dieron el triunfo al candidato del Partido de los trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva. Con casi el 99% (98,84%) de las mesas escrutadas, el candidato democrático, Lula Da Silva, con el 48,39% de los votos superó por casi cinco puntos al ultraderechista, Jair Bolsonaro, que logró el 43,23% de los votos, informó la Agencia Brasil de noticias. En este contexto, al no lograr el 51% deberá haber balotaje el 30 de octubre próximo. Votó el 79,1% del padrón electoral, informó la agencia argentina Télam.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Inácio Lula da Silva, obtuvo el 48,39% de los votos en los comicios  de Brasil. Que tuvieron lugar hoy domingo en el país carioca. El actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, llegó al 43,23%, según los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral.

Lula, informó la Agencia Brasil de noticias, hizo una lectura optimista de la elección. También sobre la continuidad de la campaña electoral hacia el balotaje del 30 de octubre. “Tendremos que viajar más. Hacer más mítines, hablar más con la gente y convencer a la sociedad brasileña de lo que estamos proponiendo”, adelantó Lula ante la prensa.

Bolsonaro, por su parte, adelantó que no habrá cambios en la campaña hacia el balotaje. Seguirá criticando el aislamiento por la pandemia de coronavirus. Tratará de instalar que “ciertos cambios vienen para peor” con los casos de nuestro país y de Chile. Y hablará de las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre la economía.

Balotaje el 30-10

“Tenemos una segunda mitad por delante. Donde todo será igual. Mostraremos mejor a la población brasileña, especialmente a la clase más afectada, las consecuencias de la política de 'quédate en casa, luego veremos la economía', de la guerra exterior y de  una crisis ideológica”, en declaraciones que difundió la Agencia Brasil de noticias.

El balotaje, según evaluaron desde la agencia de noticias argentinas Télam, no generará una situación crítica para Lula. Dado que cuando venció en elecciones anteriores nunca lo hizo en primera vuelta; ni en 2003, o en 2006, cuando obtuvo su reelección; mientras que en 1989 había perdido ante Fernando Collor de Mello.

Un dato no menor es que el espacio del actual presidente de Brasil venció, parcialmente, en San Pablo, el estado más desarrollado y poblado del país. Allí, informó Télam, por la gobernación, Tarcisio Gomes de Freitas (ex funcionario de Bolsonaro), venció a Fernando Haddad, del PT, por 42% a 35%, e irán al balotaje.

También el exministro de Ciencia, de Bolsonaro. Marcos Pontes, resultó elegido senador por San Pablo, frente al exgobernador Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB). La segunda vuelta para presidente, y en los estados donde no se definió la elección en la primera vuelta se realizará el domingo 30 de octubre.

GC