El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró la renovación del Centro Universitario en la Unidad Penitenciaria Nº 48 de José León Suárez, en San Martín. Estuvo el intendente, Fernando Moreira. El municipio es el único en la región que tiene una Dirección de Integración y Políticas Postcarcelarias (DIPP) que trabaja activamente para la reinserción de los internos. Lo hace con organizaciones de familiares de privados de libertad y dentro de los penales.

El intendente Moreira con miembros de la Dirección de Integración y Políticas Postcarcelarias (DIPP) del municipio en la U-48

Un centro universitario flamante. Entrega de documentos de identidad DNI. Un casamiento. El gobernador Axel Kicillof estuvo el martes último en la Unidad Penitenciaria N°48 de José León Suárez, en San Martín con una agenda completa de actividades. Lo acompañaron el intendente Fernando Moreira y otros funcionarios.

Estuvo junto al intendente de San Martín Fernando Moreira. Este municipio es el único en la región que tiene una Dirección de Integración y Políticas Postcarcelarias (DIPP). El área depende de la secretaría de Gobierno y Seguridad municipal. Y trabaja dentro de los penales del distrito y con los familiares de privados de libertad.

“Estos proyectos -señaló el intendente Moreira- demuestran el compromiso de la Provincia para trabajar por la dignidad de las personas”. Luego explicó: “Al poner  a las personas en el centro de las políticas públicas, avanzamos con más inclusión. Sabiendo que entre quienes estudian el nivel de reincidencia es prácticamente nulo”.

Entre los presentes estaba, asimismo, el titular de la DIPP municipal, Gustavo Segovia, que hacía una de las visitas regulares a los penales de San Martín junto a organizaciones de familiares. Ese día visitaron también la Unidad-47 y se encontraron con internos y con, Marcos Portillo, subdirector administrativo de la unidad.  

Más Inclusión Menos Reincidencia

El centro universitario de las U-48 es el más grande de todos los penales del país
El centro universitario de las U-48 es el más grande de todos los penales del país

En los penales de San Martín se corrobora desde hace tiempo que la mayoría de las y los privados de libertad son muy jóvenes. Y también que son vecinos del lugar, de Tres de Febrero, San Fernando y otros municipios del conurbano. También se sabe que la relación es directa y flagrante entre la pobreza y el desapego por ciertas normas jurídicas.

El título para las políticas de la gestión Kicillof en el tema es revelador: Más Inclusión Menos Reincidencia. El centro universitario de la Unidad-48 -donde actualmente opera fundamentalmente la Universidad Nacional de San Martín UNSAM- es el más grande de los centros penales de la Argentina destacó el Gobernador.

Por si hacía falta Kicillof se tomó el tiempo para explicarlo. Si la Justicia condena a quienes se apartan de las leyes a un lugar en condiciones deplorables -las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), por caso- cuando salgan de cumplir sus condenas su situación no se habrá transformado para mejor y volverán a delinquir.

Desde esta perspectiva Kicillof destacó que los recursos que se invierten en cárceles y alcaidías (instituciones penales transitorias para despoblar de presos comisarías), y en general en el servicio penitenciario, fortalecen la seguridad ciudadana. Sobre el centro universitario inaugurado valoró asimismo, las universidades en los municipios.

“Algunas no entendían para qué estaban las universidades nacionales en el conurbano”, señaló punzante. Seguro recordaba las críticas de la ex gobernadora Vidal a la creación de esos lugares de estudios superiores en las comunas; según su curiosa visión “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad” (mayo 2018).

Orquesta de Cámara en la Cárcel

Proyecto Orquesta de Cámara en la Cárcel. Directora: Carolina Wagner (der.)

También recordó que al asumir -tras la gestión Vidal justamente- hubo una huelga de hambre en las cárceles bonaerenses producto del hacinamiento -“había 50.000 internos pero 24.000 plazas” en las cárceles” señaló- y la falta de comida por las deudas del servicio penitenciario SPB con los proveedores de viandas.

Como parte del acto, asimismo, actuó la Orquesta Musical del Proyecto Orquesta de Cámara en la Cárcel. Las y los músicos son internos. La dirección musical está a cargo de, Carolina Wagner. Esa mañana interpretaron el cuarto movimiento de la novena sinfonía en Re menor, de Beethoven, conocida como Himno a la Alegría.

Durante la jornada, la Provincia puso en marcha también tres pabellones. (360 plazas) en las unidades N° 21 de Campana; y N° 23 y 24 de Florencio Varela. Cada pabellón tiene 1.030m2 y capacidad de 120 plazas en dos espacios. Tienen sector de duchas y sanitarios, baño para personas con discapacidad y patio descubierto.

Kicillof destacó que los recursos que se invierten en cárceles y alcaidías fortalecen la seguridad ciudadana

El módulo educativo para la unidad Nº 48 de San Martín amplía el Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM), que funciona desde 2008. El programa provincial adicionó 5 aulas (una taller), un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos, playón de acceso y áreas de servicios.

El CUSAM integra la Red Universitaria Nacional de Programas de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y posee actualmente 180 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

Casamiento y DNI

La DIPP de San Martín en la U-47

El ministerio de Gobierno, durante la jornada, entregó 20.000 DNI. Fue en el marco del Programa de Identidad en Contexto de Encierro, que realiza trámites documentarios y registrales en las 66 unidades y alcaidías del SPB. En la jornada, asimismo, una interna y un interno de las unidades carcelarias de San Martín contrajeron matrimonio.

Acompañaban al Gobernador, asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; la titular de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el rector de la universidad UNSAM, Carlos Grecco. El diputado nacional, Leonardo Grosso. Y el obispo de la diócesis de San Martín-Tres de Febrero, Martín Fassi,  entre otros.

Participaron también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; los subsecretarios de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Política Penitenciaria, José González Hueso; los jefes del SPB, Xavier Areses; y del Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersósimo; y el director de la UP N° 48, Gastón Collado.

Gustavo Camps