Prado despide a su colega docente de la UBA.  Noe Jitrik falleció a los 94 años en el día de la fecha. Estaba en Colombia y había sufrido un ACV. A lo largo de su extensa carrera literaria, asimismo, el reconocido intelectual recibió premios y distinciones en el país y en el exterior. Para este año sus propios colegas lo habían elegido como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Por Juan José Prado*

Nació en Rivera, provincia de Buenos Aires. Escribió numerosos trabajos literarios. Poesía. Novela.  Ensayos que ponían en valor su pensamiento democrático. Para definir su postura en lo económico, la  política, lo social, recordemos sus publicaciones  en el Centro Editor de América Latina; como en el cuaderno 6 "La Revolución del 90". 

Noe pasó por la cátedra de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Recuerdo que juntos recibimos la diplomatura como docentes distinguidos por trayectoria en la UBA, en 2011.  Casado con la escritora cordobesa Tununa Mercado, Noe también se vinculó con los derechos humanos a través de la Asamblea Permanente (APDH).

Noe Jitrik (Foto Télam)

Allí nos conocimos de la mano de su cuñada, y mi gran amiga, Pampa Mercado. Siempre con su carácter afable. Y la demostración, sin proponérselo, de que era un sabio lleno de riqueza intelectual y profunda modestia humana. Mucho nos ha dejado Noé a través de sus escritos, conferencias, mesas redondas.  Tolerante y ameno, era como un vidente en temas sociológicos. Hasta siempre Noé.

*Abogado. Ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires AABA. Miembro de la Mesa Directiva de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Gran Maestro de la UBA.