La campaña nacional es gratuita en los centros de salud y hospitales de islas  municipales. Se realiza en horarios especiales. Además organiza operativos sanitarios en plazas y lugares públicos además. Es para niños y niñas de 1 a 4 años y se trata de una dosis adicional al esquema del calendario, por lo tanto la vacuna se debe aplicar aunque se haya cumplido antes con las dosis regulares. Durará hasta el 13 de noviembre.

Más datos sobre la campaña www.sanfernando.gob.ar/vacunacion2022

Se aclaró que es una dosis de refuerzo y debe sumarse a las de calendario

El municipio de San Fernando vacuna gratuitamente con una dosis adicional de las vacunas Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas) e IPV (contra la Polio). La campaña nacional se lleva a cabo en Centros de Salud y hospitales de islas además. También mediante operativos en lugares públicos. Es para niños y niñas de 1 a 4 años.

La campaña nacional durará hasta el 13 de noviembre informó el director general de Salud Pública municipal, el doctor Guillermo Brambila. El facultativo, uno de los sanitaristas con mayor experiencia en la región, explicó que se trata de enfermedades “prácticamente eliminadas de la Argentina que no queremos que reingresen a nuestro país”.

Brambilla también aclaró que deben vacunarse niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años y once meses de edad. El médico informó que la campaña también se realiza en “los jardines y las Unidades de Desarrollo Infantil del distrito”. También reveló que desde el área de Salud “Estamos con mucha expectativa que vecinas y vecinos concurran”.

Luego puso de relieve que se trata de un refuerzo por lo tanto se debe concurrir aunue previamente se haya cumplido con las dosis de calendario. La comuna destacó que la Triple Viral y la IPV de refuerzo “pueden coadministrarse con cualquier otra vacuna”. Además dieron algunas precisiones sobre la campaña nacional.

Las enfermedades

Dr. Brambilla: Deben vacunarse niñas y niños de 13 meses a 4 años y once meses

Por caso, se informó que niñas y niños que recibieron vacunas a virus atenuado de triple viral, varicela o fiebre amarilla, durante las últimas 4 semanas, deberán aplicarse la vacuna IPV; pero aguardar un intervalo mínimo de 28 días desde aquella primera aplicación para concurrirá la aplicación de la triple viral.

Asimismo, niñas y niños de 13 meses a 4 años que no certifiquen dosis de triple viral del año, o alguna de las tres dosis de IPV (2, 4 y 6 meses), deberán recibir las dosis de la campaña. Y serán citados para completar el esquema Nacional de Vacunación vigente.

Respecto de las enfermedades el municipio informó, además, que el sarampión en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningo encefalitis o ceguera en niños y niñas menores de 5 años. Y puso de relieve que es mortal en 1 de cada 1.000 niños y niñas sin vacunar.

La rubéola durante el embarazo puede causar graves malformaciones en el feto, incluso sordera, ceguera y también cardiopatías congénitas. Las paperas, además, en su forma más grave pueden provocar meningitis y esterilidad. La polio genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

Lugares y horarios de la campaña

Centro de Salud y Vacunatorio Municipal ‘San Fernando Centro’. Av. Avellaneda 1460, San Fernando. Lunes a sábados de 8 a 17.30.
Unidad de Diagnóstico Precoz N°27. 25 de Mayo 2290. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud N°66 ‘Dr. Pietranera’. Balcarce 2950, barrio Fate. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud Villa Jardín. Guatemala 3069, barrio Villa Jardín. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud Piaggi. Málaga y Garibaldi, barrio Santa Catalina. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud 31 ‘Dr. Carcagno’. Entre Ríos y Carlos Casares, barrio Mil Viviendas. Lunes a viernes 8 a 16.30.
Centro de Salud N°26. Maipú 2351, barrio Villa Hall. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud María Isabel. Arenales 3200. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud Finochietto. Ruta 202 KM 5,5 barrio San Jorge. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud Crisol. Martín Rodríguez y Tucumán, barrio Crisol. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud Bertrés. Azcuénaga 1745, barrio Villa del Carmen. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud Reinecke. Alvear 600, barrio San José. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud Odontológico Gálvez. Portugal 2276, barrio Santa Catalina. Lunes a viernes de 8 a 16.30.
Centro de Salud La Unión. Ituzaingó 3650, barrio Aviación. Lunes a viernes de 8 a 14.

En Islas:

Hospital Dr. Oscar do Porto. Río Paraná de las Palmas y Río Carabelas - 2da sección de Islas de San Fernando.
Hospital Ramón Carrillo. Río Paraná Miní y Arroyo Chaná. - 3ra Sección de Islas de San Fernando.
Hospital General de Agudos René Favaloro. Dirección: Rio Paraná Mini y Canal 4 - 2da sección de Islas de San Fernando.
Centro de Salud Absalón Rojas. 2da Sección de Islas de San Fernando. Lunes a viernes de 9 a 15.