Se realiza en Madrid (España). La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), que conduce Luis Cáceres,  participa en el 5º Congreso Mundial de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM). La Internacional ICM tiene 365 sindicatos de 116 países, y busca “reforzar la solidaridad y la unidad en la lucha por un mundo más democrático, progresista y con igualdad de género”.

El dirigente ladrillero, Luis Cáceres, celebró la posibilidad de “representar a las Familias Ladrilleras que estuvieron invisibilizadas por varias décadas” y a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina en el 5º Congreso Mundial de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

El secretario general de la UOLRA participa del encuentro internacional en Madrid, junto a la secretaria de Interior del sindicato, Ana Lemos. Componen la ICM 365 sindicatos, de 116 países, con la mira puesta en “reforzar la solidaridad y la unidad en la lucha por un mundo más democrático, progresista y con igualdad de género”.

Cáceres consideró que la decisión política de la ICM-Regional de América Latina y el Caribe, para que la UOLRA participe de a Internacional de Trabajadores, en Madrid, “demuestra el reconocimiento a la construcción que venimos desarrollando. Pero a la vez significa, mayores desafíos en este camino que venimos compartiendo”.

Hecho histórico

El Congreso Mundial es el máximo órgano de toma de decisiones de la ICM

Para el dirigente ladrillero, asimismo, la presencia de la UOLRA en el Congreso Mundial de la ICM es “un hecho histórico para la familia ladrillera”. En esta línea señaló que “el sindicalismo internacional es el camino para enfrentar al sistema neoliberal a escala mundial. Y generar las condiciones para construir un mundo mejor”.

El 5to. Congreso Internacional de la ICM comenzó a sesionar el miércoles último. Hubo reuniones estatutarias y conferencias paralelas sobre sindicalismo innovador y mujeres en los oficios. Luego se analizaron temáticas vinculadas al trabajo infantil; las relaciones con el sector empleador, el sindicalismo; el clima y el medio ambiente.

Hoy viernes finaliza su desarrollo con una sesión plenaria de resumen y una recepción del Consejo Mundial. El encuentro reunió a 700 delegados de diferentes países del mundo. Se había programado para 2021 en Brasil, pero como en otras actividades, la pandemia de COVID-19 postergó el evento. El Congreso Mundial es el máximo órgano de toma de decisiones de la ICM.

AA