El gobierno nacional dio a conocer los nombres de tres ministras, las cuales ocuparán los cargos dejados por Elisabeth Gómez Alcorta -en la cartera de Mujeres y Géneros-; Claudio Moroni -en Trabajo-; y Juan Zabaleta -en Desarrollo Social-. Ocuparán las vacantes Victoria Tolosa Paz (49), en la cartera de Desarrollo Social. Ayelén Mazzina (32), en el ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. Y Kelly Olmos (70), en el ministerio de Trabajo.

En un comunicado oficial el gobierno nacional anunció que el presidente, Alberto Fernández, convocó a “tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete”. Será para “profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”, se anunció.

Tolosa Paz en un acto en San Martín (Foto archivo)

La diputada nacional por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se hará cargo del ministerio de Desarrollo Social. El intendente Juan Zabaleta -en uso de licencia- ministro hasta ahora, volverá a Hurlingham para prepararse para las elecciones generales de 2023. Su intención era conocida, solo faltaba el momento, y llegó.

Tolosa Paz es contadora pública. Muy allegada al Presidente. Se desempeñó como  presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Según informaron desde la Presidencia, se  dedicó a las políticas sociales durante más de veinte años.

Mujeres Trabajo

Ayelen Mazzina (Foto Agencia de Noticias San Luis)

 Ayelén Mazzina ocupará el ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad. La salida de Gómez Alcorta fue traumática pues su renuncia indeclinable se dio en el contexto del reprobable papel de la Justicia, al detener a siete mujeres de pueblos originarios, en el sur del país, y disponer que cuatro sean trasladadas a Buenos Aires, sin motivo.

La profesora en Ciencia Política Mazzina, se informó, tenía el mismo cargo que ahora tomó a nivel nacional, pero en la provincia de San Luis. Fue parte de la organización del recientemente concluido 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades en esa provincia. Y además fue concejala en la ciudad de San Luis.  

Kelly Olmos (Foto Télam)

Y Kelly Olmos asumirá en el Ministerio de Trabajo. La salida del massista Moroni también era un hecho, por los cuestionamientos incluso, dentro de su espacio político el Frente de Todos. El caso relevante tal vez fue la paritaria del Neumático, donde los trabajadores llegaron a tomar el ministerio a su cargo, con serios cuestionamientos. 

Raquel “Kelly” Olmos es economista y, además, la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), informó gobierno. Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Directora de la Corporación Buenos Aires Sur. Y también tuvo a cargo la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).