Estuvo el dramaturgo, Mauricio Kartun, y recibió un reconocimiento. Hasta mañana domingo 16 se puede visitar. Hay más de 50 puestos con libros de los más variados y actividades. Por la lluvia algunas se reprogramaron a resguardo. Pero en las carpas que montó el programa municipal San Martín Lee se puede acceder a literatura de escritores locales y regionales, charlas y talleres temáticos y espectáculos especiales como la actuación de Alejandro Dolina, el jueves durante la jornada de inauguración. Estuvieron el intendente Fernando Moreira y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis. Mañana domingo 16 canta Jairo, a las 19.

Programación completa: www.sanmartin.gov.ar/feria-del-libro-2022

Tiene lugar en la Plaza central de la comuna

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, inauguró la Feria del Libro de la ciudad junto al escritor y dramaturgo Mauricio Kartun, y la secretaria para la integración Educativa Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni. Del encuentro también participó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, vecino y ex intendente del distrito.

Es toda una experiencia porque otras versiones de la feria de literatura se focalizaron en la infancia, y se realizaron en diferentes puntos. Esta vez la feria tiene una gran carpa principal y dos sectores con estructuras similares, pero más chicas en la plaza, más un sector de gastronomía con food trucks. Y, obviamente, el Complejo Plaza.

Justamente allí el jueves de inauguración estuvo el escritor y conductor de radio, Alejandro Dolina. La Feria tiene 50 puesto de variada literatura, donde se pueden encontrar obras infantiles, juveniles y para adultos. Tienes puestos, por citar, la Biblioteca Popular de San Martín, el Círculo Literario local, Ballester Expo Libro.

Gran convocatoria

También hay un espacio para los Veteranos de Malvinas de Gral. San Martín. Infinidad de puestos de librerías. En otro sector específico hay puestos de áreas municipales como Ambiente; también mujeres y Géneros; Infancia; y Juventud. Y también hay dos espacios para conferencias, talleres y demás, el Domo Ceibo y el Domo Pampa.

“Trabajamos mucho descentralizadamente en los barrios, espacios públicos e instituciones, en materia cultural. Pero queríamos hacer este encuentro central. La plaza era el lugar para que todo ocurra aquí. Obviamente en el Complejo Plaza y en el Anfiteatro también. Pero todo junto aquí y cerca", explico Moreira.

Exif_JPEG_420

Moreira ponderó la gran afluencia de público. El jueves a última hora de la tarde, efectivamente no entraba un alfiler más. Y destacó “la gran convocatoria, con chicas y chicos de las escuelas, vecinas y vecinos de todas las edades y la presencia de muchas librerías, editoriales, reconocidos escritores y también artistas locales”.

Además, durante la inauguración, el intendente y el presidente del Deliberativo, Sergio González, le entregaron un reconocimiento a Mauricio Kartun como personalidad destacada de la ciudad en el ámbito de la cultura. El director teatral recuerda hasta la actualidad su infancia en el distrito, en la localidad de San Andrés.

Jairo el domingo

Sus primeras obras reflejan ese universo vivencial en San Martín. En el Club Tres de Febrero (el “Trede” está en San Andrés, y Kartun vivía frente a la sede), donde su hermano jugaba al Básquet y el dramaturgo también era socio, transcurre una de sus primeras obras ha revelado en varias entrevistas.

La Feria San Martín Lee se desarrolla más allá de la lluvia. El viernes se presentaron la escritora y narradora infantil Liliana Cinetto. También el escritor y guionista Eduardo Sacheri. Y la escritora Gilda Manso.  Hoy sábado estuvieron Pedro Saborido y el dibujante Rep. También la escritora, Ana María Shua y Florencia Canale.

El cierre musical estará a cargo del gran, Jairo, a las 19

Mañana domingo Florencia Canale presenta su obra Bastarda (editorial Planeta), a las 16,30 en el Complejo Plaza. Pero las actividades comienzan, a las 14, con una charla sobre la esclavitud y los afrodescendientes en Buenos Aires, a cargo de Carlos Pantano, en la sala Victoria Pueyrredón del municipio.

El cierre musical estará a cargo del gran, Jairo, a las 19. El programa municipal “San Martín Lee” organiza talleres, seminarios, intercambio entre escritores, podcast, también prácticas comunitarias de lectura, intercambio de libros y convenciones de literatura. Además tiene una Biblioteca Digital gratuita, y Bibliotecas al Paso en distintos espacios.

GC