La regional CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario Ricardo Lovaglio, difundió un video por el Día de la Lealtad. Allí sostiene que “la lealtad es el símbolo de nuestro movimiento”. La central regional de trabajadores lo difundió en el marco del 17 de octubre. El Día de la Lealtad recuerda la movilización popular y de sindicatos que en 1945 forzó la liberación del entonces coronel, Juan Domingo Perón, encarcelado por liderar un incipiente movimiento político. Históricamente se considera el inicio de la clase trabajadora como sujeto político.

Con un emotivo video que se inicia con una exhortación del ex presidente Juan Domingo Perón a los trabajadores y trabajadoras para que se unan -“Recuerden trabajadores: unansé”- la CGT Zona Norte recordó el 17 de octubre. Día de la Lealtad, históricamente la aparición de la clase trabajadora como sujeto político, en 1945.

El video inmediatamente después define: “el valor de la lealtad es ofrecer al otro respeto y fidelidad. La lealtad se ejerce. El secreto es ponerse en el lugar de los demás”. También valora la “acción colectiva” como una característica del movimiento regional de trabajadores. Y sostiene: “la lealtad es con los trabajadores”.

La apelación a la unidad y al “valor de la lealtad” no es casual. La CGT Zona Norte está comandada actualmente por un dirigente ferroviario -Ricardo Lovaglio, de la Unión Ferroviaria-. Y en 1945 fue el sindicato ferroviario, actor fundamental de aquel 17 de octubre y días posteriores, según el historiador Alejandro Horowicz, por ejemplo.

Con aciertos y errores

El video también muestra una característica distintiva de la actual regional de la CGT. En estos últimos años, incluso durante la pandemia, con los cuidados del caso, la CGT Zona Norte manifestó ante conflicto laborales. Y también marchó para dirimir posiciones políticas, sin pruritos por mostrarse en la calle y hacer públicas las consignas.   

El video muestra tareas de asistencia realizadas en pandemia. Reclamos por incumplimientos de convenios colectivos. Manifestaciones ante abusos de las patronales. Pero además, tomas de posición en temas de soberanía y política. “Con aciertos y con errores -se señala- siempre poniendo el cuerpo y el esfuerzo (…)”.

Si son conocidas actualmente las divisiones dentro de la CGT, y del movimiento de las y los trabajadores en general, es auspicioso el video de la CGT Regional. Pues exhorta a la unidad. Y lo hace con insistencia. “Ha de levantarse en esta hermosa patria la unidad de todos los argentinos” vuelve a señalar Perón al final del video, antes de la firma de la conducción Lovaglio-Ruarte (por Fernando Ruarte, de SETIA -Textiles-).

Gustavo Camps