Ambas repúblicas, en el límite entre Europa y Asia, desde hace varios años atrás están en guerra. Es por la ciudad de Nagorno Karabaj, actualmente en poder de la República de Artsaj, un estado pro armenio. En un comunicado oficial el municipio de Tigre anunció que el intendente de Tigre, Julio Zamora “quiere expresar su absoluto repudio ante la agresión bélica inaudita perpetrada por la República de Azerbaiyán”. El comunicado sostiene que este país “ha violado el 13 de septiembre pasado la soberanía territorial de la República de Armenia”.

En un comunicado oficial del municipio de Tigre el intendente Julio Zamora expresó “su absoluto repudio ante la agresión bélica inaudita perpetrada por la República de Azerbaiyán. Que ha violado el 13 de septiembre pasado la soberanía territorial de la República de Armenia, invadiendo parte de este último país”.

El comunicado de Tigre expresa que la escalada causó “una matanza intolerable para el Derecho Humanitario Internacional y para la propia racionalidad que debe primar en las relaciones entre naciones”.  Zamora también manifestó “su total solidaridad con la República de Armenia. Y con la comunidad de esa nacionalidad residente en la Argentina y, particularmente, en el distrito de Tigre”.

El contexto

El mapa de la región de Cáucaso

En la madrugada del 12 al 13 de setiembre, informaba la agencia rusa de noticias Sputnik, estalló otra serie de hostilidades en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Ambas partes se culparon mutuamente de atacar. No obstante se sabe que el poderío bélico de Azerbaiyán es mayor y la guerra Ucrania-Rusia la posiciona aún mejor.

Esto último es porque Azerbaiyán posee gas que actualmente necesita Europa y Rusia no les envía. Y petróleo que, por ejemplo,  exporta a Israel, aliado a los EEUU. Armenia hasta hace tiempo atrás se apoyaba en Rusia, pero la guerra con Ucrania la ha debilitado y ya no es tan buen apoyo. Todo indica que Armenia está en problemas.

El apoyo de Tigre y del intendente Zamora, en estas circunstancias, es coherente. La colectividad armenia en el distrito de Tigre es numerosa e interactúa con el municipio y con la comunidad en general. Lo mismo ocurre en el distrito de Vicente López, donde inclusive la colectividad tiene un colegio que va del nivel inicial al secundario.

Armenia en Tigre

Zamora (der.) y el embajador armenio Hovhannes Virabyan. De fondo el "Nomeolvides" (Foto archivo)

A fines de abril en Tigre, el intendente Zamora participó de la inauguración de una plazoleta que recuerda el genocidio armenio por parte de Turquía. Estuvieron el embajador armenio, Hovhannes Virabyan; y el titular de la Unión Industrial de Tigre UIT y directivo de la entidad armenia IARA, Miguel Harutiunian; titular de Edelflex, firma tigrense.

En aquella inauguración, en el Camino de los Remeros,  también se descubrió el monumento “Nomeolvides” que recuerda el genocidio contra el pueblo armenio. Allí  Zamora explicaba que “Ellos (la comunidad armenia) hablan de memoria, verdad y justicia; tres palabras muy claras al sentimiento de los argentinos (…)”.

En su comunicado de hoy lunes, el intendente Zamora consideró que la situación acaecida en Armenia “compromete a todos los estamentos de la sociedad y las instituciones argentinas para que manifiesten su repudio ante esta agresión. En el mismo sentido, insta a los organismos internacionales a tomar las acciones que sean necesarias para restablecer la paz y la justicia en dicha región.

Gustavo Camps