Es porque el Instituto de Previsión Social bonaerense IPS no carga en tiempo y forma una documentación que envía la comuna -antes era en papel, con la pandemia el envío es digital- y los jubilados cobran tarde los aumentos ligados a los incrementos del personal activo. Desde el bloque del Frente de Todos solicitaron que se reglamenten los plazos en que el municipio eleva la documentación. El martes próximo se tratará en la comisión. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL sigue el tema y apoyó el pedido.

En la última sesión del Deliberativo de Vicente López el bloque del Frente de Todos le pidió al Ejecutivo que reglamente los plazos en los que envía al Instituto de Previsión Social bonaerense IPS, las declaraciones juradas de que adhiere -esta adhesión es un decreto de la intendencia- a los aumentos de Provincia, y así da paso a que cobren los jubilados.

Es porque en un municipio, los sueldos de la planta general van por un camino administrativo distinto a los de educación y salud (municipales). Antes esas declaraciones juradas -que remiten al decreto municipal- se tramitaban en papel y no había mayores problemas. Pero se digitalizó el sistema y entonces se complicó.

La legislación vigente, señalaron fuentes especializadas, indica que los aumentos corren desde la fecha de los decretos municipales de adhesión. Mientras que desde el IPS, para calcular y pagar los aumentos a los jubilados, toman la fecha en que el propio IPS ingresa la declaración jurada al sistema (mucho después del decreto).

El martes 25 comisión

El tema se puede resumir como un problema de burocracias. Saltó en Vicente López pero puede darse en otra comuna. Y es serio porque atrasa, y por varios meses,  el cobro de haberes de los jubilados de las áreas de educación y salud. En este contexto se dio el pedido del Frente de Todos, que en principio rechazaba el oficialismo.

Sin embargo a la sesión concurrieron delegados y afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, y el propio secretario general, Victorio Pirillo. Las y los trabajadores se hicieron escuchar. Finalmente, tras un cuarto intermedio,  se acordó pasar el pedido a la Comisión de Trabajo Previsión y Asuntos Gremiales.

“Hace tiempo que vienen reclamando esta reglamentación, tanto jubilados/as médicos como docentes. Porque han recibido los aumentos tardíos por la demora en la elevación”, explicaron en tanto desde el Frente de Todos. El bloque pedía que se trate sobre tablas el tema. Pero la Comisión lo tratará el próximo martes, se informó.

“Nosotros apoyamos el pedido de las y los jubilados. No puede ser que se atrase el cobro de un sueldo o una jubilación, o no llegue un aumento, y más en estas épocas, por un tema administrativo”, señaló Pirillo tras la sesión en Vicente López. Desde el STMVL adelantaron que el martes estarán para ver cómo se resuelve la situación.   

Gustavo Camps