Con las presencias del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, quedó inaugurado el 23° Salón Náutico Argentino el jueves último. El anfitrión fue el presidente de la Cámara Argentina de Embarcaciones Livianas CACEL, César Zazzali. El Salón continuará abierto este fin de semana y el viernes, sábado y domingo 28, 29, 30 del actual,  de 13 a 21. Es en el Parque Náutico San Fernando, en Escalada y Almirante Martín.

“Esta exposición náutica nos representa. Y nos muestra a todo el país. La nuestra es una ciudad que vive en comunión con el río, que no sólo es fuente de disfrute sino de trabajo, desarrollo y producción”. Con esas palabras el intendente de San Fernando, Juan Andreotti celebró el inicio del el 23° Salón Náutico Argentino.

El Presidente de CACEL, César Zazzali, fue el encargado de dar la bienvenida  los presentes. Estuvieron, además, el ministro de Economía de la Nación, el tigrense, Sergio Massa; el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini. Y el presidente de la Unión Industrial Argentina UIA, Daniel Funes de Rioja.

El jueves último, la muestra -una iniciativa del Consorcio Parque Náutico San Fernando- volvió a la presencialidad en el Parque local. Andreotti destacó también la gestión mixta al considerar que  “con CACEL, hemos podido demostrar que el sector público y el privado pueden brindar servicios de calidad si trabajan en conjunto.

Antes, asimismo, Zazzali destacó que Cacel “promueve la generación de trabajo genuino. La capacitación de sus recursos humanos (las personas que trabajan) y la innovación tecnológica permanente de sus astilleros”. Luego también puso de relieve la incursión en la actividad deportiva y el “respeto del ambiente y la vida”.

Motor de San Fernando

Más de 200 embarcaciones en exposición

Andreotti, por su parte, explicó que el distrito tiene “más de 100.000 embarcaciones.  Y una industria náutica que es uno de los motores de San Fernando, pero también, de toda nuestra región”.  Y señaló que “genera trabajo no sólo para la producción sino también para una amplia gama de servicios”.

El industrial Funes de Rioja, a su turno, no escondió su sorpresa de, “en momentos tan complejos, ver gente contenta. Trabajando y mirando hacia adelante. Y que el ministro de Economía de la Nación y sus funcionarios estén acompañando este símbolo que es la industria. Que es la producción y el trabajo”.

Para  Funes de Rioja el escenario de la inauguración configuraba “una síntesis y un respaldo que nos parece fundamental”. Desde el municipio, en tanto, informaron que el Salón integra el calendario mundial de “Boat Shows”, con una exhibición de embarcaciones de todos los portes en tierra y en sus más de 350 metros de amarras.

El Salón Náutico Argentino, asimismo, está integrado por puestos al aire libre y cubiertos. Ciclos de charlas y conferencias temáticas. Entretenimientos para los visitantes de todas las edades. Y sectores de gastronomía con food trucks y música en vivo con bandas y DJs.

Valor agregado

Andreotti sobre el sector náutico local: “genera trabajo no sólo para la producción sino también para una amplia gama de servicios”.

También estuvo en la muestra el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini. Sobre el sector evaluó que “nos parece sumamente importante por la relevancia que tiene la industria a nivel latinoamericano”. Calculó que aporta alrededor de 7.000 puestos de trabajo en la Argentina, y genera valor agregado.

Tombolini, asimismo, explicó que desde su cartera “estamos administrando el comercio exterior para priorizar la producción nacional. Y esta nueva etapa en la gestión de las importaciones tiene como objetivo que, U$S 60.000.000 al año, que la industria está importando, se organicen de modo tal que no falten insumos”.

La lista de oradores cerró con el ministro Massa. “Esta expo -señaló- es una demostración de la fuerza y poderío de nuestra industria náutica en la Capital Nacional de la Náutica. Y de la aplicación del talento. Constituye un orgullo. Mucho de lo que vemos aquí se convierte en exportaciones que generan divisas para el país”.

“Y sobre todo -completó el ministro con una mirada localista- el orgullo de ver el trabajo de empresas argentinas en diseño, producción. Y sobre todas las cosas en capacidad. Tienen todo para competir globalmente. Así que ojalá podamos vender mucho trabajo de San Fernando al mundo”.

Créditos y políticas para exportar

Massa también valoró la gestión conjunta pública y privada

Massa también valoró la gestión conjunta pública y privada, entre San Fernando y Cacel. En materia de economía nacional Massa explicó que “modificamos el mecanismo de aprobación de las importaciones. Tratando de privilegiar a las PYMES, trayéndoles no a 180 sino a 60 días el mecanismo de pago de las importaciones”.

Además, anunció que por “el programa de créditos que anunciamos el día 28, este sector tiene disponible para los próximos 365 días 9.800 millones de pesos de créditos para fomentar y promover las exportaciones del sector náutico argentino”. Massa, hacia el final, evaluó que “venderle trabajo argentino al mundo es lo que hace que nuestra economía se haga fuerte”.

Entre otros funcionarios y referentes políticos también estuvieron en la inauguración del Salón Náutico Argentino, el  secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren. La presidenta de AySA, Malena Galmarini. Y no faltó la diputada nacional sanfernandina Alicia Aparicio.

El Salón se pudo visitar esta fin de semana. Y también continuará abierto viernes, sábado y domingo 28, 29, 30 del actual,  de 13 a 21. Es en el Centro de Exposiciones del Parque Náutico San Fernando, en Escalada y Almirante Martín. Más información sobre las entradas puede verse en la página web www.salonnauticoargentino.com.ar.

Gustavo Camps