El intendente Julio Zamora entregó los primeros premios a la innovación que reconoce el municipio de Tigre. Fue esta semana en el Museo de Arte de Tigre. Este año el área de Innovación ascendió al rango de secretaría, además. Recibieron el premio una organización de la comunidad, una cooperativa de trabajo, una institución educativa y una empresa privada.  

"Este es el punto de partida de una política pública que debe sostenerse en el tiempo”, afirmó el intendente Zamora sobre la promoción de la innovación que este año avanzó en el distrito. El signo elocuente fue que el área de innovación municipal ascendió al rango de secretaría. También se informó que está a cargo de Carlos Gianella.

Otra iniciativa en esa línea fue el Premio a la Innovación 2022 que tuvo lugar en el Museo de Arte Tigre MAT el martes último. Allí se reconoció el empuje innovador de vecinos e instituciones locales. Hubo cuatro categorías, informo la comuna. A saber, Comunidad, Educación, Vecino y Empresa, fueron las que abrieron el ciclo.   

Desde el municipio de Tigre tenemos el compromiso de trabajar para profundizar todas estas áreas que simbolizan el crecimiento de la comunidad”, expresó el jefe comunal, además. Pero asimismo, el evento sirvió para conocer las actividades de innovación en las que se embarcó también el municipio.

El propio Zamora, al respecto, informó: “Desde nuestra gestión contamos con políticas innovadoras como la tarjeta ‘Soy Tigre Digital, que ahorra mucho dinero de producción del plástico y entrega domiciliaria. Y el bot del municipio, un asistente virtual que orienta en trámites, beneficios y necesidades que necesitan resolver”.

Los premiados

Aquel martes, justamente, se activó la tarjeta a la que hizo referencia el intendente. Desde la comuna calcularon que el ahorro para el municipio es de al menos $10.000.000 tanto en las tarjetas físicas, que ya no son la única opción, como en logística para la entrega. Y tiene más de 140 mil usuarios y más de 450 comercios.    

La flamante secretaría de Innovación y Ciudad Digital, asimismo, se informó, elaboró un Panel de Gestión Unificado. Es para obtener y analizar datos para la toma de decisiones sobre políticas públicas locales. Y se destacó, asimismo, la ampliación del servicio de conectividad gratuita en plazas y parques del distrito.

Los cuatro primeros reconocimientos del Premio a la Innovación, en concordancia con el año 2022, los recibieron -en la categoría Comunidad- la Cooperativa Creando Conciencia, por la disposición final de residuos sólidos urbanos. Alejandro Piccione -en Vecino- por "Champa Bike",  una silla para trekking, senderismo y otros usos similares.

Además lo recibió el Colegio María Guadalupe –en Educación- por sus programas “Decí Presente” y “Educación Digital” y “Decí Presente”. Que, respectivamente promueven la alfabetización digital y la programación; así como la asistencia y los vínculos de las y los alumnos de la institución con los docentes.

Y en Empresa, el premio a la innovación lo recibió Body Health Group. Por la fabricación y comercialización de equipos de medicina estética, tanto en el mercado local como en el extranjero. Cada uno de los cuatro premiados agradeció al municipio y valoraron, al unísono, la actitud de innovar en beneficio de la comunidad.

Monociclo y reciclado

La Champa Bike nació en una metalúrgica familiar, en Gral. Pacheco. El padre y el hermano de Alejandro Piccione la encabezan. Y Alejandro -que obtuvo el premio- investiga y plantea estos proyectos. En la charla reveló que tienen también una silla de parapente adaptada para personas con discapacidad y con movilidad reducida.

“A mí me gusta innovar para ver cómo cumplir sueños”, dice Picionne, sobre su monociclo Champa Bike. “Es una silla, con una rueda abajo, que llevan dos personas una atrás y una adelante -agrega y explica- “Cuando hablamos de accesibilidad, y ayuda técnica, se plantea para cualquier persona”

Y agrega: “Puede ser un adulto mayor con movilidad reducida. Una persona con una lesión temporal. O una persona con discapacidad que no puede desplazarse con sus propios medios. El proyecto nació de una silla que existe en Europa pero nosotros la mejoramos”, señala.  “Es para un recorrido de baja dificultad”, observa.

“Si requerimos dificultades medias o altas se incorpora más gente, pero son travesías mucho más complejas como en alta montaña o lugares escarpados. La silla, no obstante, es apta para lugares extremos. Hicimos varias cumbres y queremos cruzar Los Andes”, relató el vecino innovador de Gral. Pacheco.

Vanesa Flores, de la Cooperativa Creando Conciencia, de Benavídez, dedicada al reciclado informa sobre el proyecto premiado: “Empezamos a separar en origen. Y buscamos materiales poco comunes para reciclar. Entonces encontramos el tergopol y la manera de hacer útiles escolares. Y las tapitas para hacer broches y perchas”.

Alfabetización digital

La directora del Colegio María Guadalupe, Rosalía Malceñido,  luego, explicó sobre los proyectos escolares premiados: “Con “Educación digital” queríamos recuperar ciertas habilidades que la pandemia nos hizo poner en juego. Y trabajamos un proyecto sobre competencias digitales, para evitar que se pierdan con la presencialidad”.

Abordaron para los alumnos, robótica, clases de alfabetización digital y programación, enumeró la docente. También explicó que comenzaron con el equipo directivo -“pensamos en cuales competencias digitales queríamos desarrollar-. El proyecto luego se bajó a los docentes y finalmente a los alumnos y alumnas.

Al MAT fueron a recibir el premio con docentes y la directora, los alumnos que se destacaron en el programa. De hecho, algunas de las egresadas, reveló la directora, a partir de los visto en el colegio, “van a seguir programación en la UTN Gral. Pacheco”. En cuanto a “Decí Presente”, el proyecto viene del año 2013.

Presentismo escolar

En aquel entonces la escuela detectó porcentajes altos de ausentismo poco usuales, que llegaron a los dos dígitos anuales. Esto preocupó dado que la pérdida de días de clase impacta directamente en los aprendizajes de las y los estudiantes, y hasta en la socialización. El programa, entonces, procuró mayor compromiso con la asistencia.

De pasó también se trabajó con la puntualidad. Se reconoció a los alumnos con asistencia perfecta mediante juegos y canciones, y un desayuno especial. También se buscó el compromiso de padres y madres. Se organizaron talleres y reuniones. Y así con el tiempo el nivel bajó a un dígito.

Malceñido agradeció al municipio por la distinción y dijo: “Es muy importante que visibilicen nuestro trabajo”. Lo propio hicieron los representantes de los otros proyectos reconocidos. Desde la comuna enfatizaron que es el punta pié inicial de políticas públicas promovidas por el Gobierno local en materia de innovación tecnológica.

Gustavo Camps