Es para suceder a la actual defensora, María Celeste Vouilloud. La Comisión de Enlace, del Deliberativo, prepara el tema para que se vote en el recinto. La convocatoria a la sesión de elección es para el jueves 3 de noviembre, a las 13. Hay tres postulantes. El ingeniero, Carlos Roberto, reconocido político, edil mandato cumplido, es uno. También son candidatas la abogada María Fernanda Graziano, ex candidata al Deliberativo, por la lista Avanza Libertad. Y la abogada, Miriam Pagella, dirigente del campo empresario local.  

Vicente López es municipio pionero de la Defensoría del Pueblo, desde la vuelta a la democracia en 1983, tras la última dictadura. El primer Defensor del Pueblo de Vicente López fue Carlos Constenla. Un vecino de La Lucila, reconocido nacional e internacionalmente por sus prácticas y aportes en torno a las defensorías del pueblo.

Actualmente, la defensora del pueblo local es la abogada, María Celeste Vouilloud. En 2020 venció su mandato. Que de acuerdo con la normativa legal, abarca un periodo de 5 años, con una prórroga de lapso similar. No obstante, la pandemia complicó la tramitación que debe hacer el Deliberativo para la elección, y Vouilloud se mantuvo.

Debido a su lugar pionero, y al hecho de que en la región ningún otro municipio tiene defensoría del pueblo, la actividad de la institución de Vicente López se extendió a vecinos de otros distritos, y su acción es reconocida en la región. Su Observatorio Electoral local y la Mediación Comunitaria son iniciativas muy valoradas local, nacional e internacionalmente.  

La Comisión de Enlace

La sede de la Defensoría a metros de Pelliza y Maipú
La sede de la Defensoría a metros de Pelliza y Maipú

La actual defensora aceptó alargar su mandato solo para evitar la discontinuidad del organismo. Lo cual afectaría la vasta actividad en curso de la institución. Este año, menos apremiado por la pandemia, el Deliberativo si pudo completar los pasos legales. La encargada de gestionar la elección es la Comisión de Enlace.

Esta comisión está conformada por concejales/as, para evaluar las candidaturas -pues deben cumplir ciertos requisitos-; y es la que lleva al recinto los postulantes paras ser votados.  La sesión de elección será el jueves 3 de noviembre, a las 13. Para esta elección, denorteanorte.com pudo saber que habrá tres postulantes.

El Defensor del Pueblo es un órgano unipersonal, independiente, y con autonomía administrativa. Su misión es la de atender reclamos y denuncias en defensa, protección y promoción de los derechos e intereses individuales y colectivos de los vecinos y vecinas, frente a acciones o faltas de la administración pública municipal.

Los postulantes

Carlos Roberto

El ingeniero, Carlos Roberto (68), es sin duda el de mayor vida pública de los candidatos a la Defensoría. Concejal mandato cumplido del distrito, por la oposición, tanto en la administración García como en la de Macri,  Roberto es un dirigente socialista a nivel nacional, que desarrollo su carrera de gestión política en Vicente López.

Siete entidades locales propusieron formalmente como sucesor de Vouilloud, a Carlos Roberto. Y tiene el aval de otras entidades y personalidades.  Proponen a Roberto la Biblioteca Popular Delom; el Centro de Investigación Histórica de Vicente López; la Asociación Madres del Dolor; la Asociación Pro Vicente López; la Agrupación de Vecinos de Vicente López; la Biblioteca Popular Sudestada; y la Unión Vecinal Villa Adelina.

Pero además recibió el aval del Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel. De Jonatan Baldivieso, titular del Observatorio por el Derecho a la Ciudad; y de Juan Facundo Hernández, adjunto de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Y de Cristina Mirabelli (historiadora de Vicente López), entre otros.

La abogada Miriam Pagella está propuesta por la Cámara Empresaria del Vicente López. Pagella actualmente oficia como secretaria general de la entidad, con más de 3.000 asociados. Es vecina de Olivos y una de sus especialidades es la mediación, de hecho está inscripta como mediadora prejudicial en el Colegio de Abogados.

Otra abogada, María Fernanda Graziano, está propuesta por el Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados de Vicente López. Graziano también tiene el apoyo del bloque de concejales de Libertad Avanza, donde en las últimas elecciones de 2021 fue en el lugar 11avo. de la lista, sin posibilidades de ingresar. En la actividad privada se desempeña en el estudio Darrigo Graziano y Asoc.

La sesión del 3-11

La sesión del jueves 3 será para la elección del Defensor/a. No obstante, las y los ediles tienen  la potestad de rechazar a todos los postulantes y promover la prorroga del actual defensor. Esto último, con la pandemia atrás, y la decisión férrea de Vouilloud de respetar los plazos institucionales, sin duda, será muy difícil de sostener.

Aunque a diferencia de las otras elecciones de Constenla y Vouilloud, esta vez las instancias del proceso para elegir nuevo Defensor no tomaron trascendencia pública, ni el Deliberativo se ocupó en que esto suceda,  la Comisión de Enlace que prepara el tema para que se vote en el recinto, convocó a la sesión de elección para el jueves 3 de noviembre, a las 13.

Gustavo  Camps