Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones de Brasil en una elección muy ajustada con una diferencia de no más de 5 puntos. Minutos antes de las 21 (hora argentina) Lula encabezó una conferencia de prensa donde se mostró contento con el triunfo. El presidente de la Argentina, Alberto Fernández; y la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, celebraron el triunfo del líder latinoamericano. Se espera que Bolsonaro reconozca la derrota prontamente.

Luiz Inácio Lula da Silva (77) es el presidente electo de Brasil. Con el 99,63% de los votos computados  el Tribunal Superior Electoral de Brasil informó que el líder del Partido de los Trabajadores obtuvo el 50,90% de los votos. Se esperaba que prontamente Jair Bolsonaro, que llegó al 49,12% de los votos, reconozca la derrota.

Más allá del resultado de las urnas, el escenario que le espera a Lula es complejo, dado el carácter de las alianzas que forjó para descabezar de la presidencia a un personero de la ultraderecha más recalcitrante y peligrosa para las personas de su país y de la región, que ni siquiera se conmovió con la pandemia de coronavirus.  

El mundo lo saludó

Como es usual en el país carioca, lo primeros cómputos que se realizan en la zona sur del país, les daban la elección a Bolsonaro. Sin embargo se sabe que el norte y el este son zonas que prefieren a Lula Da Silva. Agencias internacionales, en este sentido, informaban que en Bahía Lula había obtenido más del 70% de los votos.

“Este país precisa de paz y de unidad (…)” escribió en su Twitter Lula, ya como presidente electo de Brasil. Luego, durante la conferencia de prensa señaló sobre la elección: “(…) es una victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos, los intereses personales y las ideologías".

En el mundo ya se conocieron los saludos del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Y de su par de los EEUU, Joe Biden. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, simplemente emitió un twit donde dijo: "Viva Lula". En tanto, el presidente México, Manuel López Obrador twiteó: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.