Es la Dirección de Integración y Políticas Post-Carcelaria de la Municipalidad de San Martín. El miércoles acordaron, con la Alcaidía Departamental del Servicio Penitenciario Bonaerense, la creación de una biblioteca para los internos. También talleres de Braille -el lenguaje para ciegos- y de conocimientos básicos de PC. En la Unidad 48, del SPB, asimismo, coordinó la creación de talleres de carpintería y de cooperativismo.

La Dirección de Integración y Políticas Post-Carcelaria de la Municipalidad de San Martín DIPP avanzó, esta semana que termina, en acciones de integración y recuperación de personas privadas de libertad. Tanto en la Alcaidía Departamental del Servicio Penitenciario Bonaerense; como en la Unidad Penitenciaria Nº 48 Pabellón 2.

Las alcaidías, a diferencia de las cárceles (unidades penales), donde las personas privadas de libertad deben cumplir las penas que determinó un juez competente, son alojamiento transitorios para los internos. Allí esperan ser ubicados dentro de una unidad del Servicio Penitenciario. Ambas dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense,

En la Alcaidía

Una biblioteca de lectura para los internos

Esta semana la DIPP, en el marco del programa bonaerense “Construyendo Identidad” que coordina, se reunió con la Alcaidía Departamental del Servicio Penitenciario Bonaerense. Está a cargo del director,  Leandro Capriotti. Esa alcaidía, según cálculos de la DIPP, posee una población carcelaria  aproximada de 200 internos, en 14 pabellones.

En la reunión de trabajo se acordó la creación de una biblioteca para la población penitenciaria. Para ello se donarán estanterías y libros para tal fin. La fecha de creación aún no se fijó, lo mismo el nombre que llevará, pero sí se estableció que se acordarán ambos tópicos entre la institución del SPB y el municipio de San Martín.

Durante el encuentro también se acordó el armado y dictado de dos talleres laborales. Uno de Braille, el lenguaje de ciegos, y otro de conocimientos básicos en PC (que a través de la DIPP ya se dictan en otros pabellones). La DIPP de San Martín tiene  presencia constante en lugares de detención con una visión integradora e inclusiva.

En la Unidad 48

La DIPP, a cargo del sociologo Gustavo Segovia (der.) con autoridades del SPB e internos

De la Alcaidía, la delegación municipal de la DIPP recorrió la unidad 48 -Pabellón 2-. Luego, en acuerdo con la jefatura de esa unidad, establecieron articular actividades con el taller de carpintería de esa unidad, que actualmente está a cargo del interno Héctor Ibarra.  Además coordinarán talleres de cooperativismo y economía social.

El de cooperativismo se dictará seguramente el lunes 14, de 12 a 14, a cargo de un experto o experta de la Dirección General de la Economía Popular y Solidaria. En tanto, el lunes 28 se dictará un Taller de conocimientos Básicos en Economía Social, Popular y Solidaria.

Tras los encuentros, desde la Dirección de Integración y Políticas Post-Carcelaria acordaron concurrir, quincenalmente de 12 a 14, los lunes, a solicitud de los internos, para no superponer la visita con otras actividades de los internos y de la propia DIPP dentro de los establecimientos penitenciarios de San Martín.

GC