En la última sesión, el oficialismo de Juntos por el Cambio del Deliberativo rechazó a los tres candidatos de las organizaciones de la sociedad civil del distrito. Es la tercera vez que el oficialismo, con su mayoría automática,  elude renovar el mandato de la actual defensora, que venció formalmente en diciembre de 2019. El organismo es pionero en la región, en el país y en Latinoamérica. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Oscar Ponce, no explicó, ni en el recinto ni luego a la prensa local tras la sesión, los argumentos del múltiple rechazo.  

Ver la ordenanza de creación y funcionamiento de la Defensoría:

Se prorroga el mandato de la defensora Vouilloud

El bloque oficialista mayoritario de Juntos por el Cambio rechazó las tres candidaturas para renovar el mandato de la actual Defensora del Pueblo de Vicente López. La terna había sido presentada por organizaciones de la sociedad  civil del distrito y  el visto bueno de la “Comisión de enlace” del Concejo Deliberante, para que el cuerpo elija.

Según la ordenanza 11.591/97, de creación y funcionamiento de la Defensoría, esa comisión la conforman ediles de todos los bloques. Y la presidenta del cuerpo. Sin embargo, al votar, el oficialismo, solo levantó la mano de rechazo y los elegidos no llegaron a los dos tercios de los votos positivos requeridos para ser electos.

La sesión especial de elección tuvo lugar el jueves último. Las candidatas y candidatos fueron las abogadas, María Fernanda Graziano, propuesta por el Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados de Vicente López. También Miriam Pagella, presentada por la Cámara Empresaria de Vicente López.

Y el otro candidato fue el ingeniero Carlos Roberto, avalado por la Agrupación de Vecinos de Vicente López. Y por las bibliotecas populares Bernardo Delom y Sudestada; el Centro de Investigación Histórica de Vicente López; la Asociación Madres del Dolor, Asociación Civil Pro Vicente López, y la Unión Vecinal Villa Adelina.

Voto sin argumento

El titular del bloque de Juntos -Ponce, de saco azul a la izquierda en la foto- se retiró sin dar declaraciones a la prensa

En la elección, por los 24 concejales del cuerpo, Roberto obtuvo 7 votos. Graziano logró 2 votos, y Pagella no obtuvo votos. Cada candidatura se votó por separado, por aprobación o rechazo. En este contexto, el oficialismo de Juntos por el Cambio rechazó las tres postulaciones de las entidades locales.  

Otra curiosidad del proceso es que ninguno de los ediles oficialistas argumentó el porque del rechazo en la sesión. Incluso el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Oscar Ponce, se escapó raudo del recinto cuando la prensa local le solicitó declaraciones sobre la decisión de su bloque, tras la sesión.  

El manejo institucional de la Defensoría que haga el Deliberativo no es un dato menor. La Defensoría del Pueblo de Vicente López en pionera en la región, y modelo en el país y en Latinoamérica. Entonces, su deterioro institucional -producto de malos manejos en la elección del cargo  o en su autonomía- la dejaría muy mal parada.

Es sabido que la actual defensora, María Celeste Vouilloud, aceptó seguir en el cargo, porque es legal y solo para evitar la discontinuidad del organismo. En otros municipios en los que gobernaba o gobierna, Juntos por el Cambio, por caso Quilmes entre 2016 y 2018,  y Lanús, el organismo llegó a estar acéfalo más de  dos años.

Con buen criterio, la ordenanza de Vicente López prevé que si no se consigue elegir otra u otro Defensor, el organismo no quede a la deriva y se prorrogue el mandato del Defensor en el cargo. Este año era clave, pues en 2023, los comicios generales son los fundamentales, y no se podrán completar los pasos legales para la Defensoría.

La tercera

La presidenta del Deliberativo, Natalia Villa (der.), también estuvo en la Comisión de enlace

Es la tercera vez, tras el vencimiento de los plazos legales, que el oficialismo elude la renovación. La primera vez era el aislamiento por la pandemia y estuvo harto justificado. Pero con los antecedentes de Quilmes y Lanús los observadores piensan que se busca una o un candidato que les resulte potable políticamente.

Hasta ahora ni Carlos Constenla, primer defensor,  pionero, y reconocido experto en el Ombudsman a nivel nacional e internacional. Ni Vouilloud que ha potenciado la mediación voluntaria y desarrollado el Observatorio electoral del organismo, han tenido vinculaciones partidarias -ni de oposición y menos en el oficialismo- en sus gestiones.

El o la Defensor/a del Pueblo es un órgano autónomo administrativamente y unipersonal. Gestiona reclamos y denuncias de vecinos; y protege y promociona sus derechos  individuales y colectivos. La ordenanza dispone un proceso de elección de alrededor de 150 días, entonces este año el Deliberativo no volverá sobre el tema.

La Defensora

Respecto de lo acontecido, la defensora Vouilloud valoró que la ordenanza de constitución disponga la prórroga del mandato para evitar que el organismo quede acéfalo y se malogre su misión. También dio a entender que observa en detalle el proceso “pues soy muy respetuosa y cuidadosa de la ordenanza 11.591”.

“Lanús estuvo acéfala también por dos años al igual que Quilmes. En ambos casos las ordenanzas no establecen prórrogas” confirmó la defensora Vouilloud. Para Vouilloud, que además trabaja en el organismo desde la época de la gestión Constenla, “sería una pena que lo atraviese la política partidaria”.

La actual Defensora, asimismo, consideró que será muy positivo para la institución que “haya muchas propuestas” y se pueda concretar la renovación del mandato. Vouilloud lleva tres períodos de prórroga. La Defensoría del Pueblo de Vicente López tiene más de dos décadas de existencia y es la única entre los municipios costeros.

Preocupación

La oposición preocupada por el futuro de la Defensoría

La Junta Promotora de Roberto informó que “este año nos reunimos con los diferentes bloques para hacerles conocer nuestra propuesta”. Además revelaron que a Ponce le solicitaron “una reunión pública para que la ciudadanía pudiera conocer a los candidatos. Nunca la convocaron. Tampoco hicieron una para la prensa”.

En esta línea también revelaron que se enteraron de la sesión de elección “tan solo una semana antes”. Y le reclamaron al Deliberativo que “la prensa del Concejo Deliberante ni siquiera se ocupó de informarle del hecho a los periodistas y vecinos. Fuimos los miembros de dicha Junta quienes lo informamos (…)”.

Para la Junta: “Sucesivas renovaciones automáticas van deteriorando la legitimidad de la institución que se enmarca en el espíritu de una democracia más participativa. Era de esperar que habiendo tres candidatos pudiera llevarse a cabo un recambio en el cargo. Y criticó que “el acto eleccionario duró tan solo unos minutos”.

Desde el Frente de Todos, la concejala, Laura Braiza, evaluó que no se pudo elegir un o una nueva defensora ““por no lograr consensos”. Y consideró que “es el oficialismo el que tiene más herramientas para proponernos un acuerdo”, pues es el bloque mayoritario y sin sus votos la elección es imposible.

La edil reafirmó la preocupación de su bloque, expresada en el recinto por la concejala, Julieta Martínez Molto. Y señaló: “Vicente López hace más de 20 años que tiene Defensoría del pueblo. Es uno de los pocos que la tiene. Por eso es responsabilidad nuestra (del Concejo) defenderla, cuidarla y sostenerla (…)”.

Las prórrogas

Roberto (centro), en el recinto, con representantes de organizaciones que fueron a acompañarlo

Uno de los ediles que en los ´90 promocionó la creación de la Defensoría fue el propio Roberto. Más allá de que fue uno de los candidatos, su trayectoria a esta altura lo exime de intereses secundarios. Además fue avalado por el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel. Y Juan Hernández, de la Defensoría de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, también.  

Para Roberto con las prórrogas automáticas “la institución se irá debilitando. Porque siempre está en situación de que el mandato se renueva en cualquier momento”. Edil mandato cumplido, Roberto evaluó que el no llegar a consensos para elegir a alguien también “es una falta de visión política” por parte del oficialismo.

El reconocido activista social sostuvo que es probable que no se comprenda la función de la Defensoría del Pueblo pues “se la compara con la de un concejal. Y la verdad es que son muy distintas. La Defensoría puede colaborar en mejorar la gestión gobierne quien gobierne. Y  su opinión  no es vinculante para el gobierno municipal”.

Roberto asimismo coincidió con Braiza en que la responsabilidad del consenso para elegir un o una candidata determinada es del oficialismo pues es el que tiene más votos. Por otra parte, el referente social no confirmó si volverá a aceptar otra candidatura.  La prórroga de la actual Defensora del Pueblo se formalizará en diciembre.

Gustavo Camps