A 150 años de la publicación de la obra de José Hernández, el municipio de San Martín organiza la cuarta edición del Festival Internacional Martín Fierro. Ayer jueves en la inauguración del Festival, en el Auditorio Hugo del Carril de José León Suárez, actuó Bruno Arias. También se lanzó el 4° Encuentro de Muralismo, con muralistas locales, de la Argentina y de varios países latinoamericanos. El epicentro es el Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón.

Moreira: Hernández “nos obliga y nos compromete a recuperar esa memoria. Y esa cultura e historia de los gauchos (...)"

Con actividades variadas y espectáculos, se lanzó el Festival Internacional Martín Fierro en San Martín. Gran cantidad de vecinos y vecinas estuvieron en el Auditorio Hugo del Carril, de José león Suárez el jueves último desde el atardecer. Donde actuó el cantor jujeño, Bruno Arias. Y además se lanzó el 4to. Encuentro de Muralismo.

El intendente, Fernando Moreira, la secretaria de Integración Educativa Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, Lucía Santarone, subsecretaria de Cultura local, y otros funcionarios municipales entregaron materiales a gran cantidad de muralistas. Hubo artistas locales, bonaerenses, de otras provincias argentinas, y de Brasil, Bolivia y Perú.    

Hoy viernes y el sábado, de 10 a 18, los muralistas pintan el muro exterior del Liceo Militar como punto de partida del 4° Encuentro de Muralismo. La propuesta involucra simultáneamente a distintos artistas. El muro quedará convertido en un gran mural inspirado en la literatura gauchesca y la cultura popular.

Cultura gauchesca

No causalmente el lanzamiento tuvo lugar ayer 10 de noviembre, día del nacimiento de José Hernández. Sanmartinense, político e intelectual, Hernández es autor del Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca, que en este 2022 cumple 150 años. Justamente el día de su natalicio (en 1834) se festeja el Día de la Tradición en todo el país.

Durante el acto de lanzamiento, asimismo, el intendente Moreira  explicó que la cercanía de José Hernández con el municipio dio a San Martín el lugar de ser “La ciudad de la tradición”. Desde esta perspectiva el municipio “revaloriza y pone en valor esa cultura gauchesca que José Hernández expuso tan bien en esa obra maravillosa: el Martín Fierro”.

También explicó que esa cercanía con Hernández “nos obliga y nos compromete a recuperar esa memoria. Y esa cultura e historia de los gauchos. Esa situación cultural que en su momento no fue valorada y en muchos casos fue perseguida y discriminada, como le pasó al gaucho Fierro  en el libro de José Hernández”.

Y señaló: “Por eso la memoria es importante. La tradición es importante. Y por eso queremos recuperarlas, mantenerlas y recuperar el patrimonio cultural como el del Museo José Hernández. Y en tanto tenemos un origen común, una historia, podemos permitirnos también construir un futuro común en nuestra ciudad y en la Argentina”.

Circuito de transporte gratuito

Moreira: la memoria es importante. La tradición es importante. Y por eso queremos recuperarlas

Aunque el lanzamiento tuvo lugar en el auditorio Hugo del Carril, donde además actuaron el Ballet Nehuen y el grupo Mujeres de Tambor QVLM, el centro de las actividades del Festival será en el Museo Histórico José Hernández-Chacra Pueyrredón y en otros centros, con un circuito de transporte local gratuito.

Pero el fin de semana se potenciarán los espectáculos. El sábado, asimismo, actuarán artistas locales. Y llegarán el Chango Spasiuk, el Ballet Folklórico Nacional y la propuesta infantil de Canticuénticos a partir de las 17 en la Chacra Pueyrredón. Y desde las 12 se realizarán visitas guiadas al museo, talleres y club de lectura.

También estarán los puestos de la Feria Manos de San Martín con artesanías y gastronómicas, entre otras actividades. Y el domingo seguirán las propuestas, de 12 a 20, en el José Hernández– Chacra Pueyrredón, con un móvil en vivo del programa La Peña del Morfi de Telefe, el Dúo Coplanacu, Juanjo Abregú y artistas locales.

El Festival se desarrolla con entrada libre y gratuita. Además, el municipio organizó un circuito con transporte gratuito desde el Complejo Cultural Plaza, la estación José León Suárez y las plazas Alem y Roca.

GC