El reconocimiento es por el rol social y educativo de los y las maestras; y por los valores de solidaridad, inclusión y comprensión de la diversidad que inculcan en las aulas. Los elige la comunidad educativa, lo cual es un bonus para el reconocimiento. Es el quinto año del programa. Este, como en otros años, los agasajados recibieron una notebook, flores y otro presentes. El acto fue en el Museo de Arte de Tigre MAT y estuvo el intendente Julio Zamora. Fueron reconocidos once maestras y maestros.

Verónica Herrera; Karen Termiño; Jorge Giménez son maestras y maestros. También Iris Cornejo; Lucrecia Brizuela; Sonia Madeira, Mariana Viviana Rossi. María Eugenia Mottet. Y Vanesa Streit; Débora Jeréz; María Isabel Pérez. Las y los once fueron reconocidos por el programa, Maestros con Garra, que organiza la comuna de Tigre.  

El municipio, huelga repetirlo, organiza el programa. Hace cincos años ya. Pero es la comunidad educativa la que elige a estos educadores por su rol social. Y por los valores de solidaridad, inclusión y comprensión de la diversidad que inculcan en las aulas. Forman a las y los niños de Tigre para que sean personas de bien.

“Son una referencia para la comunidad educativa”, resumió el jefe comunal durante el agasajo realizado en el Museo de Arte Tigre (MAT), ayer jueves. Trabajan en nivel inicial, primario y modalidad especial. Del acto participaron, vecinos y vecinas, familiares, y funcionarios municipales y provinciales del área educativa y otras.   

Reconocer el compromiso

La concejala Gisela Zamora, acompañó el agasajo y explicó: “Lo más importante de este premio es que llega de la mano de los propios alumnos y familias. Ellos y ellas los elijen. Ven un reflejo de sus valores y compromiso. Por eso junto al intendente Julio Zamora hemos entregado esta distinción”.

En diálogo con la prensa el intendente Zamora, por su parte, señaló que las y los docentes reconocidos “entregan mucho, y no piden tanto. Todos los días entregan amor hacia las y los alumnos. Entregan su conocimiento, su sapiencia. Y también entregan muchas horas en lo humano. Y eso hace que el municipio tenga que reconocer este compromiso”.   

Sobre las características que valora la intendencia de la docencia, Zamora explicó: “Cuando hablamos de los docentes, vemos en ellos a las y los vecinos de Tigre. Queremos personas con valores solidarios, respetuosas del otro. En una comunidad donde las personas se ponen en el lugar del otro y construyen una comunidad de vida, de encuentro comunitario”.     

El programa municipal, Maestros con Garra, informó la comuna, distingue a docentes de Tigre de escuelas públicas y privadas. Las y los vecinos postularon a los docentes en una primera etapa dentro de las escuelas. Y luego, en la etapa final, mediante una página web, se seleccionaron los más elegidos por localidad.

Con docentes y alumnos

La comunidad educativa elije a las y los docentes

"Desde el municipio trabajamos en un amplio espectro de la educación -explicó Zamora y enumeró-  en infraestructura, También trabajamos junto a las y los alumnos, en reuniones con ellos, de manera de tener un oído sobre lo que pasa en las comunidades educativas de cada uno de los barrios de Tigre”.

Luego, Jorge Barrera, jefe distrital bonaerense en Tigre, consideró: “Este es un reconocimiento fantástico. Ser maestro es un modo de vida. Una labor que se hace con pasión o no se hace. Y que la comunidad lo reconozca es un mimo al alma. Este distrito trabaja muy coordinadamente con la Provincia”.

En esta línea el funcionario indicó: “Personalmente recibo mucho respaldo del Gobierno local. En lo que tienen que ver con reparaciones de escuelas, baños, construcción de aulas, mantenimientos y además tienen un montón de programas vinculados con la no violencia, y la prevención del suicidio, entre otros".

Las y los elegidos

El escenario del Museo de Arte Tigre MAT

El encuentro comenzó con un agasajo para los docentes. Luego se proyectó un video dedicado a la labor diaria en las instituciones educativas. Y a los programas que lleva adelante el municipio en las escuelas. Luego, el intendente y las autoridades locales y provinciales entregaron los presentes, en nombre de la comunidad

Los docentes elegidos por la comunidad a través del programa fueron: Sonia Madeira, del Jardín de Infantes N°949 de la localidad de Rincón de Milberg; Mariana Viviana Rossi, de la Escuela Primaria N° 16 de la localidad de Dique Luján; María Eugenia Mottet, del Jardín de Infantes N° 919 de la localidad de Ricardo Rojas,

También Vanesa Streit, de la Escuela Primaria N° 32 de la localidad de Don Torcuato; Débora Jeréz, del Jardín Manuelita de la localidad de General Pacheco; María Isabel Pérez, de la Escuela Primaria N° 18 de la localidad de Benavídez; Jorge Giménez, de la Escuela Primaria N° 21 de Nuevo Delta.

Además Verónica Herrera, de la Escuela Primaria N° 30 de la localidad de El Talar; Karen Termiño, de la Escuela Primaria La Concepción de la localidad de Islas; Iris Cornejo, Jardín de Infantes N° 948 de la localidad de Troncos del Talar; y Lucrecia Brizuela, del Instituto San José, escuela primaria de Tigre centro.

Gustavo Camps