La artista de la ciudad de La Paz (Bolivia) participó del 4to. Encuentro Internacional de Muralismo, en el marco del Festival Martín Fierro, que tiene lugar en San Martín. Y hoy domingo cierra con un recital del Dúo Coplanacu, en el Museo Histórico José Hernández, además. Los murales se realizaron en el paredón del Liceo Militar.  Participaron muralistas de Bolivia, Paraguay, y también de Brasil y la Argentina.   

Paso por Chile, por Perú, pero es la primera vez que trabajará en la Argentina. Janeth es una joven muralista de la ciudad de La Paz, en Bolivia, que participó en el 4to. Encuentro Internacional de Muralismo, en el marco del Festival Martín Fierro, que desde el jueves 10 tiene lugar en el Museo José Hernández-Chacra Pueyrredón.

El municipio de San Martín recordó desde el jueves al autor del Martín Fierro. Cada 10 de noviembre se recuerda su natalicio en San Martín. Y a nivel nacional la fecha es considerada el Día de la Tradición. Hernández, político, intelectual y escritor, fue el creador del Martín Fierro, obra paradigmática de la literatura gauchesca.   

La artista Janeth  -cuyo nombre en Janeth Quispe Guzmán- reconoció que por el tono cobrizo de su piel, o sus rasgo marcadamente indígenas, temía ser desconsiderada. “desde mi primer día en la Argentina me han aceptado de una forma impresionante. Me indicaban “esto pasa así”, “no vayas allí ve allá”. Muy hermoso el recibimiento”.

Janeth es una de las artistas elegidas para crear el mural que ya está listo en los paredones del Liceo Militar, entre Malaver y V. Ballester (San Lorenzo, entre Alem y Riviero).  La organización convocó a los artistas para que envíen proyectos y quedaron seleccionados alrededor de 30, entre ellos el de Janeth.

Integrar culturas

Janeth (26): “Runa es un trabajo comunitario de personas, hombres y mujeres. En la cosmovisión quechua “runa” quiere decir gente. Nos identifica mucho ese nombre (...)"

“Mi mural está basado en San Martín, su historia, su paisaje y el lenguaje que se habla. Yo participo de una comunidad de artistas en Bolivia, pero al Encuentro llego como solista”, señaló la muralista. Su primera experiencia en muralismo fue en 2010 en el 1er. Encuentro de Muralismo de La Paz, en su ciudad natal.   

“He conocido al mexicano (Gustavo) Chávez Pavón, también -informó Janeth- Pero una va identificándose y es el destino mismo el que marca caminos. He ido trabajando con colectivos. Ayudando. Grupos que también me han identificado con algo. Y trabajo con un grupo de artistas, que aún no lo hemos reflejado en obras, que se llama Runa”.

“Runa es un trabajo comunitario de personas, hombres y mujeres. En la cosmovisión quechua “runa” quiere decir gente. Nos identifica mucho ese nombre. Esperemos que se dé un proyecto muy grande. El camino mismo nos va a ir mostrando qué elaborar”, explicó la artista  sobre su pertenencia artística en Bolivia.

Janeth no pasó por alto la cuestión económica que suele apremiar a las y los artistas en su país. Algo no privativo solo de Bolivia. Y tampoco los avatares con los lenguajes hegemónicos dentro del arte. “Cuesta eso de manifestarse. El gobierno. Y lo que se prohíbe, cuando el arte no es solo algo solo bonito y decorativo” señaló la artista también.

En cuanto al mural realizado en San Martín Janeth trabajó con pintura. “No es trabajo muy grande -explicó sobre la obra- quiero integrar el grafiado (representación) del mosaico. De alguna forma  dar manifestaciones o interpretaciones integrar las culturas. En especial acá trabajamos con pintura”.   

Gustavo Camps