Durante un seminario coordinado por Unicef, en Córdoba, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, expuso las políticas locales sobre infancia y adolescencia. El IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia tuvo lugar en Córdoba del 16 al 18 de noviembre. Participaron organismos internacionales y nacionales, funcionarios y especialistas de distintos países. Y Unicef eligió a San Martín entre 21 municipios bonaerenses que forman parte de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia MUNA.

Moreira disertó en Córdoba

El municipio de San Martín participó en Córdoba del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, del 16 al 18 de noviembre último. El encuentro se llevó a cabo con la presencia de organismos internacionales y nacionales, autoridades de gobierno y especialistas de distintos países.

Unicef, informó la comuna,  seleccionó a la gestión local de San Martín entre los 21 distritos. Son los que forman parte de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una red para fortalecer las acciones locales por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Recorrido

San Martín en el Congreso de Unicef, en Córdoba

El organismo mundial reconoció el recorrido del municipio de la zona noroeste en sus políticas de niñez y adolescencia. Las cuales apuntan a la ampliación de derechos. Por eso invitó al intendente Fernando Moreira a exponer sobre esas políticas municipales. Que se vienen llevando adelante desde los inicios de la gestión de gobierno.  

“En nuestra intervención -informó el intendente Moreira- pusimos en perspectiva lo que venimos haciendo por los niños, niñas y adolescentes desde hace más de 10 años en el distrito. Trabajamos en todos los barrios con un Estado presente y activo. Que facilita el acceso a derechos.

Moreira señaló que “además creamos escuelas de danza, música y circo, también natatorios municipales, la colonia de verano, los campamentos infantiles. Y una batería de programas para garantizar todos los derechos de nuestras infancias. La clave es estar cerca de cada familia. Y generar las mismas oportunidades para todas y todos”.

“También compartimos la infraestructura de cuidado que supimos generar. A partir de la cual hoy tenemos una red de 14 Centros de Cuidado Infantil, 8 Centros Juveniles y además un Sistema Municipal de Protección de Derechos que acompaña a más de 10.200 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad”, completó luego.

Dialogar y recoger experiencias

Fernando Moreira, intendente de San Martín

Por su parte, la secretaria municipal de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, informó que llegaron a Córdoba tras la experiencia en el Precongreso Mundial de la Provincia de Buenos Aires. También valoró la oportunidad de “poner en común nuestro trabajo, encontrarnos para dialogar y recoger experiencias para seguir trabajando”.

Durante el Congreso, referentes municipales presentaron ponencias sobre la Red de Centros de Cuidado Infantil. Sobre programas locales de acompañamiento a adolescentes en conflicto con la ley penal.  Y, además, la propuesta de acompañamiento a familias del servicio local Recreo mi Rol.

También fueron seleccionados chicos y chicas de la Escuela de Educación Estética N°1 Violeta Parra para pintar un mural con el lema, Derecho a un crecimiento saludable. “Tuvimos una gran oportunidad para compartir experiencias y potenciar nuestras políticas públicas”, resumió sobre el evento, Moreira desde Córdoba.

La iniciativa MUNA, de la que forma parte San Martín, se enmarca en el Programa de Cooperación de UNICEF en Argentina para el periodo 2021-2025. Su objetivo es, según informó la comuna ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos locales. Más info sobre infancias en www.sanmartin.gov.ar/comunidades/infancias.