Los referentes possistas, Mauricio D’Alessandro y Nicolás Marchiolo, presentaron un recurso de amparo para que la Justicia deje sin efecto el decreto del Gobierno nacional sobre prescripción de recetas médicas a través de WhatsApp y correo electrónico en farmacias, que entra en vigencia el domingo. Las recetas digitales si siguen vigentes. Para los pacientes con tratamientos crónicos la medida regirá desde marzo 2023.

La Resolución 3622/22 publicada el lunes 26 en el Boletín Oficial derogó la Resolución N° 696/2020, que permitía a los pacientes solicitar fotos de recetas a los médicos por mensajes de WhatsApp o por correo electrónico. La idea de la autorización era evitar concurrir a los centros sanitarios, cuando la COVID-19 se expandía exponencialmente.

"Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia. O sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para los prestadores que tienen estos sistemas, como por ejemplo el PAMI", explicó a la agencia de noticias Télam Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del PAMI.

Es decir, las recetas digitales si siguen vigentes. Y para los pacientes con tratamientos crónicos la medida regirá desde marzo 2023. Es que la cartera sanitaria estableció una excepción en este caso y las y los pacientes crónicos podrán usar las fotos hasta el 28 de febrero de 2023, explicaron fuentes del ministerio de Salud nacional.

Nicolás Marchiolo
Nicolás Marchiolo

Recurso de amparo

La Res. 696/2020 vencía mañana sábado 31, junto con la emergencia sanitaria por la COVID-19. En este contexto los referentes possistas, Mauricio D’Alessandro y Nicolás Marchiolo, presentaron un recurso de amparo para que la Justicia deje sin efecto la Res. 3622/22 y se mantenga el envío de fotos de recetas por Whatsapp o correo electrónico.

D’Alessandro, precandidato a intendente de San Martín por el espacio que lidera Gustavo Posse, explicó que “De ese modo, el paciente puede presentarla en la farmacia. Y no necesita ir hasta el hospital o centro de salud para renovar la receta (…) Fue una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia, la simplificación de trámites y ahora pretenden dejarlo sin efecto”.

Por su parte, Marchiolo sostuvo que obtener una prescripción de medicamentos “debiera ser, como hasta ahora, un trámite rápido y sencillo”. El joven precandidato possita a la intendencia de Vicente López es hijo del senador bonaerense y concejal de Vicente López, mandatos cumplidos, Ariel Marchiolo. Y su madre es la secretaria de Legal y Técnica de San Isidro, María Rosa García Minuzzi.