El maestro isleño y cofundador de la radio parroquial FM La Barca, de Ntra. Señora de Aránzazu, en San Fernando, falleció hoy a los 79 años. Levickas dirigió la emisora también y nunca dejó de ser uno de sus pilares. Sus restos serán velados mañana jueves, de 9 a 11, en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu. Y a las 10 se celebrará la misa exequial, informaron desde FM La Barca. .

Y sí. Hubiera sido más fácil anunciar que Luis Levickas salía a navegar por el delta, ese lugar donde fue maestro gran parte de su vida. Pero no. El fundador de FM La Barca, de San Fernando, falleció hoy miércoles, a los 79 años. Hasta octubre último conducía, Soltando Amarras, el programa de apertura de la FM de Ntra. Señora de Aránzazu.

Levickas, que dirigió la radio varios años además, y siempre la llevó al hombro, era un gran conversador, tal como todos lo recuerdan en redes sociales, conocida la triste noticia de su partida. Pero sobre todo el maestro Levickas era un hombre bueno y justo que analizaba la vida con bondad, dignidad, amor al prójimo y misericordia.

“El Marcar un tema, la crítica constructiva, la propuesta superadora. Son bienvenidas. Hay que ver el vaso medio lleno y también medio vacío” señalaba años atrás, sobre cómo consideraba la información en una radio. Era en una entrevista que quien escribe le realizó con motivo de los 95 años de la radiofonía argentina en 2015.

Luis con su hijo Miguel, también operador radial en FM La Barca

Despedida mañana

Levickas también fue un gran promotor y apoyó la existencia de programas radiales como el de la Pastoral de los Trabajadores, que se inició bajo su dirección en FM La Barca. Y el de, Soles de Radio, otra radiotransmisión que conducían, al aire y en el estudio de La Barca,  jovencitos y jovencitas con discapacidades.

La vida le deparó golpes fuertes. A él y a su familia. En 2000 su hijo Alejandro, en setiembre, sin tener nada que ver, quedó en medio de una balacera policial y dos disparos de malos agentes lo mataron. En julio de ese año, Pablo, hermano mayor de Alejandro, maestro isleño como Luis, murió en un accidente aéreo cuando iba a trabajar a la Isla Martín García.

“Hoy cuesta más que nunca decir "buen día, buen día". Ese tono que venimos extrañando cada mañana hoy se despide para seguir enseñando, guiando y cuidando el legado que ha dejado, desde otro lado”, escribieron en el Facebook de la FM como preanuncio de la mala nueva. Es que desde octubre Luis no conducía su programa.

Levickas peleaba con un cáncer de esófago desde hace tiempo. Desde FM La Barca anunciaron que el velatorio será en el templo parroquial de Aránzazu, en Constitución 950, San Fernando, de 9 a 11. Y a las 10 se celebrará allí la ceremonia exequial. (Se transmitirá por FM LA Barca, el Facebook de la radio y Youtube Aránzazu TV).

Gustavo Camps