Con una muestra de obras de pequeño formato la última exposición del año de Café Zeli se inauguró días antes de la Nochebuena y continuará colgada en enero y febrero del año que llega. Artistas sanisidrenses y de la región, todas mujeres, la exhibición permite ver una variedad de temas, motivos y contenidos. En 2025 el Café Zeli puso a disposición sus paredes y su espacio, en la esquina de Monseñor Larumbe al 700, frente a la plaza 9 de Julio, para mostrar el arte y la creatividad de la región, y la cosa sigue.

“Antes teníamos las paredes bien pintadas y colgábamos algo para adornar que quedaba allí. Pero con los artistas todos los meses cambian los colores, las formas, es maravilloso” decía satisfecho, Rob Fila, tras la inauguración de 30 x 30, la última muestra del año del Café Zeli (Larumbe esquina Necochea) – que Rob y su mujer, Paula Silveyra, regentean-.
Este año en junio último el artista plástico, Jorge Meiji Meijide, inauguró las muestras. En parte fue el de la idea y a Paula (a la que no le es ajena la pintura) le pareció bien. Salones no sobran en la zona. Y el café Zeli es para ir, distenderse un rato, conversar. Y desde entonces, se puede entrar es esos espacios de cuatro lados que hacen volar la imaginación.

La muestra 30 x 30 seguramente es la más representativa de la idea, porque cada una de las artistas aportó su propio estilo, tema, técnica y contenido. Lo único uniforme es el tamaño pequeño formato; y que las artistas son mujeres. El inefable curador, “José Tanza” dice cómplice Meji, entre risas, sobre el inverosímil personaje, “estuvo en el detalle”

Enero y febrero siguen
En las inauguraciones, además, las y los artistas conversan con el público. y el lugar se convirtió en punto de encuentro e intercambio con otros artistas. Así lo corrobora, Silvia Sanjurjo, reconocida artista de la zona, vecina de Florida, que para la muestra colgó una original obra sobre papel y acuarela con varias figuras humanas (su especialidad).

Entre las obras de las mujeres locales no pasó inadvertido un cuadro -fuera de la muestra, con un gran marco, y el vidrio quebrado adrede. Es del artista holandés, Wiel Heemskerk, conocido en rigor, por sus obras de ensamble de diversos objetos. Holanda siempre está presente es el Zeli Café (también en la repostería) porque Rob es oriundo de esos pagos.

Las obras de 30 x 30 estarán colgadas todo el verano, durante enero y febrero que ya llegan. Rob anunció que las muestras continuarán en 2026, y la pareja hasta tiene en carpeta un proyecto para agrandar el local. Meiji también relató que hay muchos artistas que averiguan para colgar sus exhibiciones durante el año.

El Café Zeli está en la Esquina de Necochea y Monseñor Larumbe, con mesas también en la vereda. Es un lugar para compartir momentos, hacer amistades y disfrutar del arte regional. Donde también se puede compartir gastronomía saludable, brunch con ensaladas, tartas, lasaña, tostados: Y el infaltable café holandés.












MIRIAM LUSSNEQUE
Muy buena la obra felicitaciones