El municipio inició el curso de formación para el personal de prevención, informó la comuna. Con esta incorporación de 30 agentes, se informó, más otros 20 para el centro de operaciones COM, la Patrulla Municipal superará los 300 agentes. La comuna informó que el “Cuerpo de Agentes de Prevención en Vía Pública es nuevo, se desarrolla desde julio 2024” y forma parte “de los componentes esenciales del sistema de seguridad local”.
Para fortalecer la prevención en los centros comerciales, y garantizar el tránsito seguro del alumnado en las puertas de los colegios, el municipio de San Isidro inició la capacitación de 30 agentes que reforzarán la seguridad. Por otro lado, agregó la información, otros 20 se sumarán al Centro de Operaciones Municipal (COM).
El Cuerpo de Agentes de Prevención en Vía Pública es nuevo, aseguró la comuna. Y explicó que funciona desde julio 2024. Esos agentes, señalaron, son, en muchas ocasiones, la primera respuesta del municipio ante situaciones de inseguridad en la calle. Su principal tarea es realizar recorridos a pie, de vigilancia y observación.
Con ello explicaron, se bisca “detectar y responder a las necesidades de los vecinos y comerciantes ante situaciones sospechosas o riesgosas en la vía pública”. El municipio informó que, por otro lado, “se incorporarán 20 agentes” para “el centro de monitoreo” que supervisar las imágenes las cámaras y recibe alertas.
“Teniendo en cuenta los buenos resultados y la aceptación de vecinos y comerciantes con este cuerpo de agentes -aseguraron- decidimos iniciar una nueva formación para sumar más efectivos en zonas transitadas como centros comerciales y corredores escolares”, explicó el intendente Ramón Lanús.
Patrulla municipal
Lanús también informó que se sumarán otros agentes “a nuestro de Centro de Operaciones Municipal. Seguimos reforzando nuestra Patrulla Municipal con más agentes, más móviles, más equipamiento y más tecnología”, sostuvo el intendente Ramón Lanús. En este caso la comuna informó que serán 20 más.
Los aspirantes que iniciaron hoy su formación tendrán unas seis semanas de capacitación en defensa personal, derecho procesal penal, preparación física, lectoescritura, primeros auxilios, RCP y comunicaciones, entre otros items. Con esta incorporación, calcularon desde la comuna suman 80 los agentes en vía pública.
Evidentemente están destacados en zonas céntricas. Pues en los barrios se ven poco. Y de hecho, zonas como la enmarcada entre O'Higgins, Don Bosco, av. Rolón y C. Onelli, por citar, son asediadas por motochorros, sobre todo desde el atardecer hacia la noche. Más allá de que sí suelen verse móviles municipales y provinciales.
Desde el municipio informaron que “en total la Patrulla Municipal ya supera los 300 agentes, entre éstos, los operadores del COM, los conductores de móviles y motos”. También aseguraron que se mejoró la tecnología de las cámaras que suman 2.646, de las cuales se renovaron 2.100, en esta gestión, señalaron.
Dejar una respuesta