Del País, Economía, Opinión, Política, Situación Social

Amplia adhesión del mundo del trabajo al paro general de jueves 9

Javier Milie, al asumir su mandato presidencial en diciembre último, de espaldas al Congreso

Javier Milie, al asumir su mandato presidencial en diciembre último, de espaldas al Congreso (foto Télam, archivo)

Es para repudiar las políticas regresivas del actual gobierno nacional, al menos en materia de educación, salud, desarrollo humano, economía y política exterior. Ninguno de los gobiernos democráticos, tras la última dictadura, gestionó de manera más retrógrada e ineficaz la cosa pública del país. Ni siquiera la gestión De la Rúa que no acabó su mandato. También se censura por razones ideológicas a medios de comunicación nacionales e internaciones. Y se estigmatiza la gestión estatal. Este es el primer paro de 24 horas; el primero fue de 12 horas, en enero último.

El del jueves 9 de mayo será el primer paro general, de 24 horas, contra la desastrosa gestión Milei. El país quedará paralizado sin actividad comercial, industrial (con sus anexos) ni transporte público de pasajeros. En los barrios, las pymes, almacenes y otros comercios, solo para abastecer, mantendrán abierto unas horas o cerrarán directamente.

Las políticas retrógradas del gobierno nacional solo traen zozobra. El signo de la explotación es la ley ómnibus. Llamada “bases” por del oficialismo. Con una serie de normas rígidas y viejas que solo sirven para restar ingresos a las y los trabajadores y los estamentos sociales más vulnerados. Para transferirlos a los más poderosos.

Desde 2001 que se dice y se sabe que la teoría del derrame no existe en la práctica. Enriquecer a los más ricos solo traerá penurias al país, donde los ricos son una minoría. En su terquedad, por ignorancia, o porque es lo que vino a hacer, el gobierno nacional no parece tener un plan de gobierno nacional. Y menos, uno útil a la sociedad.

Todos paran

Los sindicatos* del Estado (nacional, provincial y municipales), desde ya, pero también pararán comercio, construcción, alimentación, sanidad, metalúrgicos, gastronómicos, hoteles, periodistas, mecánicos, energía, rurales, transporte público (colectivos, trenes, subtes,  lanchas, aviones, taxis), camioneros, bancarios y docentes de todos los niveles, de educación privada y pública.

Días atrás en declaraciones a la prensa, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), adelantó que “Todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza». También señalaron lo propio las dos Centrales CTA. Las organizaciones sociales ayer martes se hicieron escuchar, y los harán el 9 también.

Con criterio, el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, señaló en redes sociales: “Este paro tiene varios destinatarios. No sólo el presidente Milei, sino también los gobernadores y senadores que tendrán que tratar la Ley Bases, y para los cuatro o cinco grupos empresarios que en este momento son socios del Ejecutivo nacional”.

Si el Senado -que ya rechazó el DNU 70, otra de las barrabasadas del gobierno- es capaz de sentir el pulso social, rechazará la ley ómnibus, que echa más leña al fuego. Si se aprueba ese proyecto gravará con el impuesto a las ganancias al salario, y permitirá que los evasores de leyes de empleo y cargas sociales lo hagan sin sanción.

También dará vía libre a la licuación de las jubilaciones; terminará con el monotributo social y beneficiará a los fugadores de divisas con un blanqueo. Le dará facultades, por un año, a un presidente que se ha visto que no sabe cómo se gestiona un Estado actual, para que la ciudadanía de una nación pueda vivir en paz y desarrollarse.

Contexto crítico

Como se recordará -y se sufre- el DNU 70, del mismo Presidente, permitió el aumentazo de la medicina prepaga; y terminó con la legislación sobre alquileres, lo cual también disparó los precios a cifras irracionales. La Cámara de Diputados de la nación tendría que rechazarlo también, es obvio que no sirve esa legislación tampoco.

Referentes de hospitales nacionales (JP Garrahan, Posadas); provinciales y municipales señalan que, con la liberalización del precio de las prepagas, la demanda de esos hospitales públicos creció de manera exorbitante, pues las prepagas no se pueden pagar. Y el paliativo que aplicó el gobierno es débil y llegó tarde.

Por todo este contexto crítico, que generan las políticas del gobierno nacional, se para el jueves 9. Y el paro será contundente, adelantaron desde los sindicatos consultados. Además, advirtieron que, si el gobierno nacional no escucha, la situación recrudecerá. La sociedad va a defenderse con las herramientas que tenga.

Unidad

Por caso, la mesa de organismos de derechos humanos se encontró esta semana, con la CGT, las CTA y los trabajadores de la economía popular reunidos en la UTEP. En la casa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora analizaron y evaluaron propuestas de acción ante el debate en Senadores de la ley ómnibus.

Estos días de debate de la ley en el Senado nacional van a convocar a todos los sectores damnificados -si se aprobara- para “poner un límite al tremendo ajuste sobre el pueblo trabajador y la enajenación de los recursos estratégicos”, señalaron fuentes de los organismos. Los daños al país de esa legislación regresiva no son secreto, ya antes se sufrieron.

La gestión Milei no defiende a la ciudadanía que lo votó, ni fortalece al país. Más bien, allana el camino de las corporaciones para que hagan sus negocios. Este no es el mandato para el cual lo eligieron. Si no lo puede ver políticamente. Tal vez lo ayude la matemática. Las corporaciones son las menos, no la mayoría que lo votó. Tendrá que evaluarlo, sin duda. 

Gustavo Camps

*Algunos de las entidades sindicales que paran: FAECYS (Comercio), Ladrilleros (UOLRA); UOCRA (Construcción); UPCN y ATE (Estatales); FTIA (Alimentación); FATSA (Sanidad); UOM (Metalúrgicos); UTHGRA (Hoteles y gastronómicos); UATRE (Rurales); SMATA (Mecánicos); Luz y Fuerza (Energía); FNTC (Camioneros) UTA (Transporte colectivo urbano); La Bancaria; CEA (Docentes); STMVL municipales Vicente López.

Dejar una respuesta