En el marco de las inaceptables desconsideraciones del gobierno nacional hacia las personas con discapacidad y a las entidades que las asisten, el municipio de Tigre organizó un operativo especial para evaluar y renovar certificados únicos de discapacidad CUD entre las personas con discapacidad del distrito. Se realizó durante dos semanas, en el Centro de Rehabilitación Juana Azurduy, informó la comuna.

Centenares de vecinos participaron de la iniciativa Se realizaron juntas evaluadoras interdisciplinarias de forma simultánea –hasta cuatro por jornada-, durante dos semanas- con el propósito de garantizar que vecinos y vecinas locales puedan continuar con sus tratamientos y terapias, frente al vencimiento de los certificados de discapacidad CUD.
Como se sabe, el gobierno nacional desfinancia al sector. Y la agencia nacional ANDIS, que debiera velar por las personas con discapacidad, es la primera en perjudicarlas. Así lo evalúan entidades experimentadas y con prestigio en el campo de la discapacidad como el Foro Permanente de la Discapacidad con participación de expertos en el tema.
El municipio de Tigre, en cambio, impulsó un operativo especial en el Centro de Rehabilitación Juana Azurduy del centro de la ciudad, destinado a la evaluación y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, acompañó la propuesta.
De esa manera, informó la comuna, pudieron obtener el CUD más de 400 personas. En algunos días se atendieron más de 40 vecinos por la mañana y más de 50 por la tarde. G. Zamora observó que se trata de una iniciativa “clave para dar respuesta a muchos vecinos y vecinas que están por perder sus certificados de discapacidad”.
Vencen las prórrogas

La funcionaria explicó que “vencen las prórrogas otorgadas durante la pandemia y no están recibiendo respuestas del gobierno nacional». El rigor, desde la ANDIS los citan de manera perentoria; hacen “evaluaciones” imposibles para personas con discapacidad, o en situación de autismo, más para eludir entregar los CUD que pata otorgar la renovación.
“El intendente -explicó la titular de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión- puso mucho foco en esta problemática que atraviesan muchos vecinos. Hemos podido habilitar varias juntas en simultáneo, lo que permitió avanzar rápidamente con los trámites. (…) Cientos de personas pudieron renovar su certificado y mantener el acceso a derechos fundamentales”.
Desde el municipio informaron que –conocida la actitud nacional- “el objetivo fue colaborar para que las y los vecinos de Tigre no pierdan ningún derecho adquirido. Sea por pensiones, escolaridad o continuidad en tratamientos de rehabilitación. El gobierno local buscó dar una respuesta concreta a necesidades actuales de la comunidad en materia de discapacidad.
Por su parte, la directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui, afirmó: “(…) En un contexto donde el gobierno nacional recorta recursos, desde el municipio apoyamos y garantizamos derechos. Especialmente para las personas con discapacidad, que necesitan sí o sí estos certificados para sostener su calidad de vida”.
La directora, asimismo, explicó: “Sabemos que durante la pandemia hubo prórrogas. Y que extendieron la vigencia de los certificados. Pero esas prórrogas vencen en 2025. Por eso, decidimos priorizar a las personas con discapacidad del distrito».
Dejar una respuesta