Economía, San Fernando, Sindicales, Situación Social

Cierre de FATE en San Fernando: a conciliación obligatoria

El cierre afecta a trabajadores de San Fernando y la región

El cierre afecta a trabajadores de San Fernando y la región

Desde SUTNA denuncian el cierre como “una maniobra” para eludir las obligaciones de la paritaria y arreglar con algunos pocos obreros. Corre riesgo el trabajo de 920 trabajadores.   Un cartel en la planta directamente anunció “nos vemos obligados a extinguir todos los contratos de trabajo. Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal”. El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria. La cámara industrial UIA advirtió que es por la política de apertura de importaciones del gobierno nacional sin «igualdad de condiciones» para competir.

El cartel de cierre

Hoy miércoles de madrugada los obreros de FATE no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Las puertas de la fábrica, en Victoria, estaban cerradas con candado. Y un cartel del directorio de la firma informaba que “a partir del día de la fecha FATE SAICI cesa la actividad en su planta industrial de San Fernando, Provincia de Buenos Aires”.

Desde el sindicato del neumático SUTNA señalaron que se trata de “un claro conflicto con las patronales del neumático por paritarias y, en particular, con FATE quién no ha otorgado aumento salarial alguno en los últimos 14 meses”. También denunciaron que “Fate ha generado arreglos individuales con cientos de trabajadores para reducir la dotación”.

En el cartel de entrada a FATE el directorio también señalaba: “Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre”. Sin duda el párrafo estaba dirigido al gobierno anti industrial de Milei y su apertura de importaciones.

No acordar individualmente

El sec. gral. de SUTNA, Alejandro Crespo, dentro de la fábrica FATE

El SUTNA, por su parte, reveló que “la empresa ha manifestado por carta documento que denuncia el acuerdo de sistema actual de trabajo y que no puede continuar con él”. Mientras el sindicato informó que esas condiciones no se pueden modificar “en ninguna manera hasta cumplir con los plazos acordados”.

Y el cartel de FATE SAIC, finalmente, tras el saludo formal a “colaboradores, proveedores y clientes” (no nombra a trabajadores), señala que “(…) nos vemos obligados a extinguir todos los contratos de trabajo. Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositarán dentro del plazo legal”.

El SUTNA denunció que “(…) las presiones económicas y las amenazas de cierre fueron utilizadas para empujar a trabajadores” a acordar individualmente” y debilitar al sindicato. Esto, además, coincide con el proyecto de ley de precarización laboral que envió al Congreso el gobierno, y mañana trata Diputados, en medio de un paro general y movilizaciones en todo el país.   

Desde el sindicato SUTNA llamaron a la unidad de los trabajadores de FATE.  “Dado todos estos hechos –explicaron-  se vuelve fundamental no caer en falsas salidas individuales”. Y destacaron que “por el contrario, aumentar la unidad y la acción colectiva. El Sindicato del Neumático continúa en estado de alerta y movilización”.

Desde el campo empresario, la cámara industrial UIA –que apoya la precarización laboral autodenominada “modernización” – aceptaron que el sector debe ofrecer calidades y precios internacionales en sus productos. Pero también, que para eso se necesita, además de inversión “un entorno macroeconómico y regulatorio que acompañe la transformación (…)”.

Conciliación obligatoria y apoyos

El documento del min. de Trabajo bonaerense

En este contexto, el ministerio de Trabajo bonaerense dictó por quince días la conciliación obligatoria. Los trabajadores y el sindicato que los representa, el SUTNA, piden la continuidad de la producción y que se respeten los puestos laborales, de los 920 trabajadores, sin bajas. De hecho, en la planta hay trabajadores y delegados de SUTNA.

Y el tema es de tal envergadura que el propio gobernador bonaerense hizo referencia al tema. “Hoy –señaló Axel kicillof- amanecimos viendo el cierre de una empresa emblemática, FATE. Es un día doloroso para nuestra provincia y país (…)”. Kicillof hizo las declaraciones desde Navarro donde inauguró obras en una planta de residuos urbanos.

“Algunos –explicó Kicillof– todavía no tomaron conciencia sobre las consecuencias y lo difícil que va a ser revertir esta situación. FATE. Es una empresa histórica que resistió todas las políticas económicas y momentos difíciles, pero no sobrevivió a Milei”. Y en la región, conocida la mala nueva, hubo variado apoyo a los trabajadores y declaraciones.

Por caso, el Partido Obrero de Vicente López convocó a “toda la clase obrera” a las puertas de FATE en Victoria (partido de San Fernando. También la Mesa Político Sindical para el Proyecto Nacional, que lidera José Luis Casares (docentes privados SADOP) expresaron la “solidaridad con los compañeros de FATE”; y repudiaron el cierre.

Más apoyos y convocatoria al paro y movilización

Sindciatos y organizaciones varias apoyan a los trabajadores de FATE

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL se solidarizaron “con los 920 trabajadores”. Y reclamaron que la conciliación obligatoria garantice que “todos los trabajadores mantengan su fuente de empleo hasta que el gremio y la patronal lleguen a un acuerdo”. El STMVL también se movilizó hasta la planta de Victoria.    

Para el partido Política Obrera, de San Isidro, el cierre anunciado de FATE es un “lock out de la familia Madanes Quintanilla”; que se produce “cuando el Congreso trata una contra-reforma laboral que es apoyada por el conjunto de la patronal, incluida la del Neumático”. Y advierte: “Las “condiciones “del mercado” no son responsabilidad de los trabajadores sino de los capitalistas”.

“Los compañeros de FATE –informa política Obrera- han iniciado la ocupación de la fábrica. Llamamos a que sea acompañada por el resto de la industria del neumático. Y por la ocupación de todas las empresas que suspendan, despidan o cierren. Que abran sus cuentas, y no oculten sus beneficios fabulosos bajo el cómplice “secreto” comercial”.

Por su parte, desde el sindicato SUTNA, a nivel nacional y la seccional San Fernando, anunciaron que seguirán informando “toda novedad que surja”. Y “en constante comunicación”. El sindicato, asimismo, convocó “al Congreso en la jornada de lucha nacional contra la reforma laboral anti-obrera”, mañana jueves durante el paro general.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta