Géneros, Políticas sociales, Tigre

Comenzó en Tigre el Mes de la Mujer

Las políticas de género del municipio se centralizan en la la dirección de Políticas de Género y Violencia Familia

Las políticas de género del municipio se centralizan en la la dirección de Políticas de Género y Violencia Familia (Foto archivo)

Hubo un operativo a la salud, en el barrio La Paloma. Tuvo lugar en el CAFyS del barrio desde la mañana al mediodía. Se entregaron métodos anticonceptivos. Y las mujeres, además, pudieron realizarse testeos de Papanicolaou (PAP), VIH y Sífilis, sin turno previo. Y se aplicaron las vacunas del calendario para las mujeres y sus niñas y niños.

En el Centro de Atención Familiar y Salud (CAFyS) La Paloma, (av. La Paloma 2.000), la comuna de Tigre comenzó el Mes de las Mujer, informó una comunicación. Como parte de la iniciativa, las mujeres pudieron realizarse, sin turnos previo, Papanicolaou (PAP), test rápido de VIH, y Sífilis. También recibieron métodos anticonceptivos.

Durante la jornada, asimismo, se aplicaron vacunas de calendario a niños y adultos. Además, en su sitio web (click aquí) la comuna ofrece información para prevenir y enfrentar la violencia de género. La cuestión, según evalúan desde la comuna, es que “la violencia de género es un problema social y cultural que excede el contexto familiar”.

El municipio desarrolla un plan integral “para proteger a las víctimas y comenzar un proceso orientado a erradicar la violencia”. Las políticas municipales se desarrollan con programas, a través de la dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, los cuales invitan a reflexionar sobre los estereotipos y a combatir la discriminación.

La Dirección funciona desde 2012 y la conforman diferentes áreas, que lleva a cabo las estrategias de asistencia, prevención y promoción. Se trata de las áreas de Violencia por razones de Género. Varones y Masculinidades. Área de Prevención. Además  áreas de Violencia Familiar, y Promoción de Derechos.

Protección integral

El municipio protege integralmente a las mujeres víctimas de violencia de género, en el marco de la Ley Nº 26.485. El dispositivo de atención se divide en guardias y seguimientos (individual y grupal). Se realizan, entre otras, evaluaciones de riesgo, y para ingreso al hogar. También adhesiones a dispositivos móviles de resguardo.

Entre estos últimos están el SMS, APP, el botón DAMA. También se gestionan recursos alimentarios y no alimentarios, y se realizan acompañamientos a juzgados, fiscalías y comisarías. Los abordajes son a través de entrevistas individuales, trabajo en grupos (sede o territorio) y seguimientos.

Asimismo, se promueve el ingreso a los programas sociales PotenciAR, AcompañAR, Tarjeta AlimentAR. Y a programas de asistencia alimentaria municipal. Una de las estrategias prioritarias para el abordaje integral, desde el municipio, es la articulación con centros de salud, comedores, merenderos y  polideportivos, informaron.

Por otra parte, la dirección de Promotoras de Derechos, reúne a mujeres que acompañan en el acceso a las comisarías, fiscalías, juzgados, hospitales y  hogares, entre otras. Las Promotoras de los Derechos de la Mujer “son el primer eslabón en la ayuda hacia mujeres que atraviesan situaciones de violencia”, informaron.

Dentro de la Dirección, un Equipo de Legales compuesto por abogadas capacitadas en temáticas de género y familia, que forman parte del abordaje interdisciplinario, “son el nexo con el sistema judicial, resorte necesario para dar el encuadre legal a las situaciones que padecen las mujeres”, informaron asimismo.

Dejar una respuesta