Del País, Política, Sindicales, Situación Social

Congreso Nacional en tiempos de Milei: zona de guerra

Sindicatos, la CGT y la CTA convocaron a una manifestación multitudinaria. La policía reprimió la protesta social

Sindicatos, la CGT y la CTA convocaron a una manifestación multitudinaria. La policía reprimió la protesta social

Más de 550 personas, de los miles que manifestaban contra el proyecto de precarización laboral de la gestión Milei, hoy miércoles, a la tarde, en la Plaza del Congreso tuvieron que ser asistidas. Fue por la represión que sufrieron de fuerzas policiales del gobierno. La cantidad inusual de manifestantes hizo que el protocolo antipiquete fallara. Porque la propia policía cortó la Avenida de Mayo desde Lima a Callao/Entre Ríos; y calles aledañas al Congreso, en ese sector de la ciudad.  Además, la policía filmó a manifestantes, demoró a al menos 70 de ellos, y detuvo a más de 30, solo por reclamar.

La policía tira agua desde un hidrante a un manifestante

Una multitud inusual de manifestantes manifestó hoy miércoles en las inmediaciones del Congreso contra la precarización laboral que impulsa el gobierno. Muy cerca de la medianoche el senador nacional debatía el proyecto regresivo de la gestión Milei, que suprime derechos laborales constitucionales. Y continuaba la represión afuera.

La respuesta del gobierno en las calles fue reprimir a los manifestantes sin más.  Alrededor de las 16,30, en inmediaciones de Callo y Rivadavia, con la excusa de un grupito pequeño de manifestantes que arrojaron alguna piedra aislada, y luego desaparecieron por arte de magia, la emprendieron contra millares que manifestaban en paz y sin provocar desmanes, en la Plaza del Congreso y calles linderas.

Miles de manifestantes de sindciatos y otras organizaciones de la sociedad civil manifestaron n el Congreso
Miles de manifestantes de sindciatos y otras organizaciones de la sociedad civil manifestaron en el Congreso

Entre las víctimas de la represión con gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, hubo cineastas que manifestaban a las puertas del Cine Gaumont. También hubo afectados entre miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, que asiste a víctimas y monitorea excesos policiales en las marchas; y del centro de asistencia a víctimas CEPA.

Operativo desmesurado

“Una locura –relataba una joven que había estado en el cine Gaumont- recién puedo salir (…) a ver si encuentro colectivo. Entré a un quiosco a comprar agua mineral y me tuve que quedar (…) me refugie adentro. No se podía salir. Había gente descompuesta en la calle por el gas; Yo no me moví de allí. “Podés quedarte acá” me dijo la chica del quiosco”.

Por la cantidad de manifestantes, la policía cortó la av. De Mayo desde Lima. A la altura de Sáenz Peña e Yrigoyen, por la represión, una adulta mayor se indispuso y fue rodeada por efectivos de la CABA, y la Policía Federal con escudos, tonfas y armas con proyectiles de impacto. En general, las y los manifestantes escapaban de la represión por las linderas.

Con un Congreso blindado y un operativo de seguridad desmesurado se constató presencia de la Policía Federal, agentes del Departamento Federal de Investigaciones de la Policía Federal (DFI), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, efectivos de detención de la Policía de la Ciudad y policía motorizada (GAM), informó la CPM.

Calles cortadas por la policía para evitar que los manifestantes lleguen a la plaza del Congreso

En un informe preliminar, la CPM informó que al menos “31 personas fueron detenidas de manera arbitraria; miles resultaron afectadas por gases lacrimógenos y gas pimienta, entre ellos integrantes de la CPM y del Comité Nacional de Prevención de la Tortura como su presidente Juan Manuel Irrazabal”. Otras tantas resultaron heridas con balas de goma.

Reprimidos y detenciones

Asimismo, informaron desde el organismo que estuvo allí, “alrededor de 562 personas fueron asistidas por los equipos de las postas sanitarias en salud de los partidos de izquierda, CEPA y la CPM. Unos 70 manifestantes fueron demorados en las calles Lima, entre México y Chile. Y en su mayoría fueron identificados y posteriormente liberados”.

Cipriano García (CPM) preocupado por la represión, con teléfono (frente)

En diálogo con Denorteanorte.com, Roberto Cipriano García, de la CPM, informó que cerca de las 16,30 “comenzó una represión muy fuerte. En Rivadavia y Callao se produce un incidente con la policía, una represión muy violenta, muchos gases, lacrimógeno, pimienta, usaron el hidrante. Y después avanzaron sobre la plaza y empezaron a reprimir”.

El abogado, además secretario de la CPM; también en la zona, describió: “Tiraron muchas postas de goma, tenemos registrados detenidos y cientos de heridos, porque la verdad es que las consecuencias son masivas, en personas afectadas. Y todavía hay policías dando persiguiendo”. Y evaluó: “Esta zona se ha convertido en zona de guerra”.  

La manifestación estuvo entre las más concurridas. Pese a que solamente la CTA, ATE y algunos sindicatos se declararon en huelga para ir a la marcha; y la CGT lo convocó sin decretar un paro. De nuestra región se vio una columna del sindicato de trabajadores municipales de Vicente López STMVL; y otra de la filial zona norte de Actores (AAAA).

Martínez de Hoz

También se vieron pancartas de la filial de Zona norte, en la columna de docentes privados SADOP. Y de SUTEBA Tigre Multicolor. Y de La Jauretche Vicente López, con la columna del Movimiento derecho al Futuro, que encabeza el gobernador Axel Kicillof, que estuvo también en la manifestación por la tarde, con otros funcionarios y militantes provinciales.

Justamente, kicillof evaluó sobre el proyecto de precarización laboral de Milei, en declaraciones a la prensa: «Es el mismo proyecto de Martínez de Hoz. Si se ponen en juego indemnizaciones, horas extras y las vacaciones. Es decir, todo lo que se fue construyendo a lo largo del tiempo, no va a mejorar la situación de ningún trabajador».

El gobernador bonaerense, que es economista, además, explicó:  «Quienes promueven esta ley nos dicen que el problema de nuestro país es que es muy caro despedir trabajadores. Deberían explicárselo a los 296.000 despedidos en los últimos dos años por responsabilidad de Javier Milei», enfatizó.

Kicillof una selfie y un periodista de SIPREBA

Y señaló: «Los despidos, las suspensiones, la pérdida de empleo y del salario no están vinculados a las leyes laborales, sino a la política económica del gobierno nacional». Hacia la medianoche, más allá de la represión de la jornada, el Senado nacional seguía adelante con el debate que el oficialismo espera aprobar.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta