Del País, Opinión, Política, Situación Social

De los laberintos se sale por arriba

Foto ilustrativa (AGN Prensa)

Foto ilustrativa (AGN Prensa)

Por Juan José Prado*

Las crisis son la génesis de cambios drásticos y transformaciones. En la historia de la humanidad hay crisis periódicas que dieron paso a esos cambios y transformaciones. Entre muchas y complejas causas, hay crisis que nacen como resultado de insatisfacciones sociales no respondidas, y de nuevas necesidades sociales tampoco respondidas.  

Es algo propio del desarrollo de la vida. Las nuevas generaciones que no aceptan la conformidad del pasado y pretenden ser protagonistas de los nuevos escenarios. En estos días un portal de noticas anunciaba que tradicionales bodegueros abandonan su actividad.    Ni padres ni sus hijos desean continuar con la actividad que iniciaron sus abuelos.

Tienen otras aspiraciones. Para algunos son superadoras; otros consideran positivamente que eso debe ser así. Con la mentalidad actual de vivir en presente dicen que eso debe ser así. Lo cierto es que desaparece una agroindustria integral que abarca desde el cultivo de la uva hasta la comercialización de productos enraizados en vastas culturas.  

Pero es así. Las necesidades de la nueva vida social destruyen y construyen. Nacen nuevas herramientas, nuevas formas de interpretar las relaciones sociales. Esto también influye, porque los modifica, en la particular competencia de las vanidades y los egos. El camino al nuevo orden, además, no es armónico. Va siempre de la mano de la violencia y la fuerza. 

“¿Es la primera vez que un gobierno local entrega la
economía a un gobierno extranjero? No”

Tampoco queda afuera lo emotivo. Y las emociones pueden llegar a ser violentas a veces. Cuando es el poder el que se siente amenazado por los cambios, reprime. Porque considera que el sistema en juego le pertenece, es propio. Estamos en un proceso de crisis y cambios desde hace mucho. La revolución tecnológica es solo signo, no es la causa.

 Y vivimos en la nueva era. Si observamos la Argentina, muchos están desde hace mucho fuera del sistema. Otros están condenados a desaparecer. Pero el nuevo orden no se consolida aún. Y en ese interregno, como dijera aquel intelectual italiano tan acertado (n. de r.: Antonio Gramsci -1891/1937) “ocurren los más variados fenómenos morbosos”.

¿Es la primera vez que un gobierno local entrega la economía a un gobierno extranjero? No ¿Es la primera vez que se baja la edad de punibilidad de los menores? No ¿Es la primera vez que se desfinancian universidades? No ¿Es la primera vez que quitan derechos laborales de estatales y privados? No.  Pronto tendremos los resultados. Porque eso, y más, ya lo vivimos y lo superamos.  

* Abogado. Ex presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires AABA. Miembro de la Mesa Directiva de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos). Gran Maestro de la UBA.

  1. juan jose prado

    Me he pasado viviendo crisis. Todas desde 1943. Todas por las mismas causas. No permitir la inclusion de derechos. Odio de un sector contra otros. Uso de la fuerza eliminacion. Otras con los votos en las urnas avanzaron contra el respeto al hombre, su familia, su cultura, su memoria, su solidaridad intriseca en su naturaleza… Los otros los odiadores pretendiendo poner precio a la vida y todo lo que le rodea. Un circulo repetido … hoy viviendolo … se sale del caos… se ordena … se desordena .. y sigue la rueda de la vida

Dejar una respuesta