De norte a norte - Noticias las 24 horas

Información del AMBA - Prov. de Buenos Aires - República Argentina - El Mundo

Denuncia presentada a la Auditoria General del Ministerio de Seguridad bonaerense por la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Por intermedio de la presente queremos denunciar la actuación grave e irregular de los efectivos de la comisaría 1° de San Isidro, quienes intervinieron en la detención arbitraria, injustificada y violenta de nuestra vecina Fabiana Donati el pasado 31 de marzo a alrededor de las 12.50 hs. en el supermercado Coto del tren de la Costa. Fabiana luego fue trasladada a esa comisaría, donde la mantuvieron privada ilegítimamente de su libertad bajo condiciones inhumanas y fue sometida a maltratos físicos y psíquicos.

Los hechos ocurrieron cuando Fabiana reclamó al personal del supermercado el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para lugares públicos debido a la cuarentena por el coronavirus, entre las que se encuentra por ejemplo, evitar la aglomeración de personas. Este pedido fue desoído y se le dijo que realizara la denuncia correspondiente. Luego de llamar a la línea 134 prevista para denunciar violaciones a la cuarentena, Fabiana se comunicó con el 911 por expreso pedido de la operadora.

Entretanto, Fabiana observó la llegada de un móvil de la Policía Bonaerense; los encargados de supermercado y el personal de vigilancia se posicionaron cubriendo la salida del comercio. Luego, dos agentes de dicha fuerza, una mujer y un varón, ingresaron y sin mediar preguntas ni explicación le colocaron las esposas, pero como Fabiana es muy delgada, se le escapó una mano. Al notar esto, los efectivos la empujaron sobre la banda de la caja, el varón se le abalanzó por encima de su espalda de manera muy violenta y volvieron a ajustarle las esposas, lo que le causó mucho dolor. Todo esto se dio entre insultos y risas tanto del personal del supermercado como policial.

A continuación, subieron a Fabiana al móvil policial mientras le gritaban “ahora vas a ver quién manda, vieja de mierda.” Así, la trasladaron a la comisaría 1° de San Isidro, donde entre insultos y agresiones físicas le negaron su derecho a comunicarse con sus hijos para avisarles el porqué de su demora en regresar a su casa.

Una vez en el establecimiento policial, Fabiana fue llevada por dos agentes mujeres a un cuartito llamado “el pozo” en el que hay una cloaca que contiene excrementos, donde le ordenaron que se desvista. Ante su negativa, estas le bajaron los pantalones y le subieron la remera para sacarle fotos a sus partes íntimas con un celular. Eso sí, para sacarle las fotos le quitaron las esposas. Fabiana fue sometida a este procedimiento en dos oportunidades.

Las tres horas que Fabiana permaneció privada ilegítimamente de su libertad en la comisaría 1º, estuvo esposada a un banco, al lado de un tacho repleto de basura. Fabiana fue permanentemente insultada, humillada y agredida por el personal policial allí presente hasta el momento en que decidieron liberarla. Recién allí supo que la acusaban del delito de resistencia a la autoridad.

Este suceso gravísimo no puede quedar sin una sanción administrativa, más allá de lo que opine la justicia que, si llega, lo hará varios meses después. La fuerza no puede ni debe tolerar este comportamiento vejatorio que involucra por acción u omisión a todo el personal presente en la comisaria. También resulta importante que se establezca qué vínculo existe entre las autoridades del supermercado donde esto ocurrió, y el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que en lugar de tramitar la denuncia de incumplimiento a las reglas de aislamiento social que Fabiana planteaba, trabajó como apéndice del establecimiento comercial.

Sin otro particular saluda atentamente

Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Un comentario sobre “Denuncia presentada a la Auditoria General del Ministerio de Seguridad bonaerense por la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: