Del País, Economía, Opinión, Política, Por Juan José Prado (h)

El Congreso y la entrega

La ley bases en Diputados (imagen Cámara de Diputados)

La ley bases en Diputados. Foto ilustrativa (imagen Cámara de Diputados)

Son varios los que sostienen que las “ideas” económicas del presidente, Javier Milei, atrasan y mucho. En esta nota el abogado radicado en Junín de los Andes, Juan José Prado (h) observa cómo la actualidad se parece a momentos de la década infame (1930-1943), cuando a nivel internacional caía el sistema mundial de “libre comercio” (si, ese que promueve en el siglo XXI el presidente Milei) producto de la crisis imperante. Y compara el asesinato del senador Enzo Bordabehere por defender la soberanía del país, con los senadores actuales y con otros intentos de asesinatos actuales.

Por Juan José Prado (h)*

Después de la sanción de la llamada “Ley Bases…”, se presentó como un flash en mi mente el terrible asesinato del senador Enzo Bordabehere, ocurrido en 1935. Cuando defendía la soberanía del país, al cuestionar el fraude y la evasión, consecuencia de las prebendas impositivas que en ese momento tenían los frigoríficos Anglo, Armour y Swift.

Ello como consecuencia de un “acuerdo” con Inglaterra, el pacto Roca Runciman. Podemos decir que era el RIGI de aquel entonces.  Era esa la época que nuestro actual Presidente evoca como dorada, signo de prosperidad.  El fraude entonces fue puesto de manifiesto por la investigación realizada por el Senador Lisandro de la Torre.

Mientras se ponía en evidencia el fraude y la evasión, en plena sesión, Bordabehere fue cobardemente asesinado. Tres disparos por la espalda. El ayer y el hoy se presentan con muchos puntos de encuentro. Por ejemplo, una cámara que avala acuerdos que solo benefician a grupos de poder económico concentrados. 

Pocos legisladores que denuncian con claridad el riesgo para el país. Pocos que asumen la responsabilidad de denunciar.  Tanto en aquel ayer como en la actualidad aparecen apellidos comunes. Que, además,  están siempre del lado de la entrega. El ayer tenía como ministro de Hacienda a Federico Pinedo.

“Recomiendo a los jóvenes, más partidarios de lo audiovisual que de la lectura,
ver “Asesinato en el Senado de la Nación”

El senador Lisandro de La Torre y su colega Bordabehere cuestionaban a aquel Pinedo.   Y hoy podemos recordar el reciente paso por el Senado de otro Federico Pinedo, representante del PRO. Ambos del lado de los mismos intereses, para pocos. Para ellos.

Hoy estamos viendo un juicio que -por fortuna- resulta ser la investigación de una tentativa de homicidio. Y no de un hecho consumado contra quien presidiera el Senado en la gestión anterior a la actual. Recomiendo a los jóvenes, más partidarios de lo audiovisual que de la lectura, ver “Asesinato en el Senado de la Nación”, una película de Juan José Jusid, testimonial de aquellos acontecimientos.

Observar la realidad actual para advertir que desgraciadamente el paso de los años, las experiencias vividas, nos colocan en situaciones similares. La investigación de Lisandro de La Torre, puso en evidencia los acuerdos prebendarios. Ayer era la carne el producto por el cual las compañías inglesas venían a arrasar, hoy es el litio, petróleo o la pesca.

Así como el gobierno de Justo sostenía las megaempresas de aquel entonces. Hoy Milei deja el campo fértil para Elon Musk.  Verdaderamente ese flash que tuve me cubrió de tristeza al notar que, pese al paso del tiempo, estamos en el mismo punto que en mayo de 1935.  Allí, donde nos quiere transportar Milei.

*abogado de amplia trayectoria en Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

Dejar una respuesta