Derechos Humanos, Festivales, Participación Ciudadana, Vicente López

El Festival por la Memoria Vicente López llega a su cuarto de siglo

Los tambores no callan, anuncian actividades y vida en el Festival por la Memoria Vicente López (Foto ilustrativa)

Los Tambores no Callan, anuncian actividades y vida en el Festival por la Memoria Vicente López (Foto ilustrativa)

Nació de las asambleas en el contexto de la gran crisis de 2001. En Florida este la asamblea local tomó la posta, luego fueron incorporándose otras de otros barrios locales. Alrededor de la música y las actividades distendidas del festival los grupos sociales, culturales y de diferentes resistencias al autoritarismo y a las desigualdades del sistema se reúnen para afianzar sus caminos, debatir y compartir ideas.

“El Festival por la Memoria Vicente López sostiene la memoria histórica como una acción presente, comunitaria y necesaria frente al negacionismo y los discursos de odio encendidos sobre todo en los últimos tiempos”, señala una comunicación que anuncia el festival para el sábado 14 de marzo, de 16 a 20. No será uno más el de 2026.

El encuentro cumple 25 años. Nació al calor de las asambleas de 2001, que reveló e hizo tambalear los pies de barro de un sistema injusto que usaba (usa) la democracia solamente en beneficio propio. Los memoriosos recuerdan que la Asamblea de Florida este tomó la posta y a ella, con los años se sumaron otras asambleas y organizaciones.  

Como siempre este 2026 habrá música, danza, conversatorios, arte, feria, buffet. También actividades para los más chicos. Pero se sabe que el ambiente alegre y distendido que rodea al festival es solo el contexto de un encuentro que muestra que valores como la conciencia social y el reconocimiento del otro están vigentes y a la orden del día.  

Memoria verdad justicia

 “Otro año más Vicente López grita fuerte ¡Nunca más! Y como siempre la ronda, abrazando a las Madres de Plaza de Mayo. Alas abuelas de Plaza de Mayo. A las hijas e hijos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado”, escribieron los organizadores este año. Es que, desde siempre, además, los derechos humanos están en la base del encuentro.,

Desde hace un cuarto de siglo el festival articula cultura, actividades territoriales, trabajo y participación popular. A la cantidad de organizaciones que confluyen en su organización las une, la diversidad de acciones. Y “el horizonte común de memoria, verdad y justicia” en materia de derechos humanos las caracteriza, indicaron en una comunicación.

El punto de encuentro es la plaza de Florida –Remedios de escalada- lindera a la estación homónima del Tren Mitre –en av. San Martín al 2300-. El festival, señalan los organizadores “Sostiene en cada marzo una plaza activa”; que propicia “el camino inaugurado por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha contra el silencio y el olvido (…)”.

Y lo hacen, según explican, “entendiendo que no hay un horizonte posible sin justicia social”. También señalan que “las búsquedas continúan hasta que cada historia encuentre su verdad”. Todos los años decenas de organizaciones comprometidas socialmente se encuentran alrededor del festival, que además siempre llega con sorpresas entre los invitados.

AA

Dejar una respuesta