Educación, San Isidro, Sindicales

El Instituto 25 de Mayo de Boulogne despide a docentes por afiliarse al sindicato

Qué enseñará un colegio que atrasa un siglo en sus relaciones laborales

Qué enseñará un colegio que atrasa un siglo en sus relaciones laborales

Lo denunció el sindicato de docentes privados SADOP en un comunicado de prensa. Además organizó una manifestación a las puertas de la empresa educativa. Desde el sindicato, asimismo, se declararon “en alerta y movilización”. Y advirtieron que este tipo de medidas antisindicales “afectan el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Este lunes 1 de mayo se recordará el Día del Trabajador, una fecha de lucha que tiene más de un siglo. No obstante la explotación laboral es moneda corriente. Y aún quedan empresas contra la sindicalización de las y los trabajadores. Tal es el caso del Instituto 25 de Mayo, de Boulogne, que esta semana despidió a una docente por afiliarse.

En este contexto, el sindicato de docentes privados SADOP Zona Norte anunció en un comunicado de prensa que se declaró en “estado de alerta y movilización”. Además manifestó a las puertas de la entidad educativa, en la calle Salguero al 1500. “Basta de despidos. Basta de persecución sindical. Sin docentes no hay educación”, señaló la comunicación.

Vulnerar derechos

En el comunicado, asimismo, SADOP advirtió que despidos de esta naturaleza, particularmente, “vulneran derechos como ciudadanos y ciudadanas”, dado que la afiliación sindical es un acto voluntario. Y además “afectan el proceso de enseñanza aprendizaje” pues “interrumpe la continuidad pedagógica”.

Sobre esto último desde el sindicato especificaron, además, que “se deteriora la calidad educativa pretendida por nosotros los y las docentes, las familias y la comunidad educativa”. El comentario es atinado ¿Cómo enseñará a sus alumnas y alumnas una entidad que atrasa más de un siglo en sus relaciones laborales?

Este año también se cumplen, en nuestro país,  40 años de la vuelta a la democracia. Tras la última dictadura cívico militar que combatió particularmente a las y los trabajadores organizados.  El sindicato de docentes privados SADOP Zona Norte también advirtió que “no vamos a tolerar este tipo de prácticas antidemocráticas”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta