En el anuncio acompañó al presidente, Alberto Fernández, la referente de derechos humanos, y víctima de la última dictadura cívico militar, Iris Avellaneda. La reconocida luchadora es presidenta de la Asociación de Sobrevivientes Familiares y Compañeros de Campo de Mayo. Y mamá de Floreal El Negrito Avellaneda, asesinado también por personeros de la última dictadura.

El presidente Alberto Fernández anunció la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ayer jueves, en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo. El lugar está en San Miguel, al noroeste de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos poniendo en valor la memoria desde la ética del Estado de Derecho. Para que nunca más alguien se anime a hacer algo como esto”, afirmó el mandatario y señaló que “lo sucedido fue también en gran medida por la complacencia de la sociedad, los medios de comunicación. Y porque tuvieron los jueces necesarios que convalidaban y avalaban las atrocidades que hacían”.
“Siento una mezcla de un enorme dolor. Por la tragedia que se vivió en lugares como éste. Y también de paz espiritual porque 47 años después no nos olvidamos, seguimos reclamando verdad y justicia y seguimos poniendo en valor la memoria colectiva”, señaló el mandatario. Y recordó, asimismo, que fue “el único testigo cuando Néstor Kirchner decidió cambiar la lógica de las políticas de derechos humanos”.
No olvidar

Y destacó la decisión del ex presidente para que el Congreso de la Nación “anule las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”, así como “el decreto de Fernando De la Rúa que prohibía la extradición de personas involucradas en violaciones a derechos humanos ocurridos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.
El Presidente exhortó a “que la mejor recreación sea no olvidar. Recordar. Y respetar a los que no están. Haciendo esto somos una sociedad infinitamente mejor, que busca la verdad y que no convive con los asesinos. Sigamos construyéndola en Campo de Mayo. Y en cada rincón de la Patria donde un argentino o una argentina vivió la tragedia de verse sometido a manos de asesinos genocidas”.
Acompañaron a Fernández, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y Defensa, Jorge Taiana. También estuvo el titular de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda.
Desde la Casa Rosada calcularon que el Espacio quedará listo en julio de 2024. Mediante una inversión de 2.198 millones de pesos, el de Campo de Mayo será el primer Espacio para la Memoria construido desde cero. En el lugar funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar.
Iris A.: Tristeza y alivio

La medida, explicaron, tiene como objetivo que la sociedad conozca su historia. Para aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en nuestro país. El secretario Pietragalla recordó que la gestión anterior pretendía desarrollar en el lugar negocios inmobiliarios y “nos alarmamos y empezamos a pensar que debíamos recuperar este espacio para la memoria”.
Iris Avellaneda, por su parte, expresó: “Es triste y conmovedor pisar esta tierra. Porque desde acá salieron los vuelos de la muerte. Pero a pesar de la tristeza, y de todo lo que viví acá secuestrada, siento un alivio porque después de 40 años de democracia y de 47 años del golpe cívico-militar-eclesiástico se va a lograr este sueño de construir el sitio de memoria que tanto anhelamos”.
Además del inicio de este proyecto, el Gobierno nacional anunció la adjudicación e inicio de otras nueve obras en Espacios para la Memoria en distintos puntos del país, por una inversión total estimada de 2.447 millones de pesos, entre las que figuran la puesta en valor de los Espacios “La Escuelita”, en Bahía Blanca.
También “El Faro”, en General Pueyrredón, “Club Atlético”, en la Ciudad de Buenos Aires, “La Escuelita de Faimallá”, en Tucumán, tres obras en los edificios de la Imprenta y Enfermería de la ex ESMA y dos obras en el edificio de la Asociación HIJOS y de Madres Línea Fundadora, en la Ciudad de Buenos Aires.












Dejar una respuesta