Arte, Concejo Deliberante, San Fernando, Teatro

El teatrista Juan Merello Ciudadano Ilustre de San Fernando

Juan Merello (89), hacedor del teatro independiente regional

A los 89 años Juan Merello es reconocido como uno de los pilares del teatro independiente local, desde San Fernando, y en toda la región norte. El Concejo Deliberante del distrito lo declaró formalmente, Ciudadano Ilustre de San Fernando, el jueves último. La ordenanza reconoce el “invalorable aporte” del artista “a la cultura sanfernandina”, y da cuenta de su “brillante labor y trayectoria cultural”.  

Cuando en 2009, Juan Merello (89), recibió el gran Premio Podestá*, un periodista local cometió un error grosero al publicar la información. Entonces le avisó a Merello que lo “aclararía” al siguiente número. Pero Merello le contestó: “No, el que aclara oscurece”; le dio una foto familiar de la premiación, y le dijo: “con publicar esto será suficiente”.

Merello conoce su oficio y sabe enseñar sobre el teatro y el espectáculo a quien se le acerca. Esta semana recibió el título de Ciudadano Ilustre de San Fernando, por su aporte y dedicación al teatro popular. Dos páginas del expediente del Deliberativo daban cuenta de premios, libros, reconocimientos, obras en esa larga vida dedicada al espectáculo.

Un video con imágenes del artista

Sin embargo, lo escrito quedaba como un pequeño símbolo al escuchar ese jueves al artista. Solo, al frente de concejales, y al publicó que se acercó a ovacionarlo, habló de su vida y lo que significa y significó el teatro para él. Su voz grave –clara pese a la emoción-, firme; y su postura dejaban de lado edad, canas, ropa formal. Allí estaba el artista.

Más de 70 años de compromiso

La frase “más de 70 años de trayectoria” del expediente no llega a resumir lo que Merello le dio a teatro regional. Desde que, adolescente, comenzó a actuar en el Normal de San Fernando (la Artigas) hasta que a los 88 años recibiera el premio “Mejor interpretación” por el unipersonal “La estrategia del pájaro”, en la Fiesta Regional del Teatro Independiente 2024.

Juan Merello, su mujer Griselda, el presidente del Deliberativo, Santiago Ríos; el director de Cultura, Rodney Rodríguez Núñez, y el titular del área , Néstor Torchia

El Círculo Italoargentino Raíces Sardas Buenos Aires –por la ascendencia del gran artista; el Círculo de Escritores de San Fernando Atilio Betti y el Teatro Martín Fierro solicitaron formalmente el reconocimiento para, Juan Merello.  Su compromiso con el arte y el teatro, como vehículos de transformación social, se desplegó con creces en la región. 

Merello fundó El teatro de la Luz; la Agrupación Artística San Fernando, el Teatro Martín Fierro –estos con su colega y amiga, la artista y docente, Ada Parra-. Desde ya aportó a la experiencia de Norestada –la actual asociación de teatristas de la región-.  La escritura teatral tampoco le fue ajena, también en ocasiones, en colaboración con Parra.

Merello con A. Kazah; y Verónica Heguy

Por caso, las obras, Lucecita de las islas (1991), y Malaventura (1994), ambas de Merello en autoría con Parra –ambas, asimismo, de la recordada editorial sanfernandina, Ediciones Ocruxavez de Hugo Enrique Boulocq- forman parte del acervo cultural sanfernandino. Y, sobre todo, dan visibilidad a las islas sanfernandinas.

En el escenario

Merello, sin duda, desde el teatro independiente, pensó el oficio y creó para aportar a la transformación social desde el arte. Dieron cuenta de esto, además, la cantidad de actores, teatristas, directores y gente del teatro que acompañaron a Merello, su mujer Griselda –“mi compañera de toda la vida” la nombró- y su hija Marina, también dedicada a la actuación.

Merello, y de la asociación AAAA filial norte, el director Jorge Córdoba, y la artista escénica, Estela Oriana

La lista da para una nota aparte, pero hubo representantes de la asociación de actrices y actores AAAA Zona Norte, como Jorge Córdoba y Estela Oriana; la escritora, Liliana Doyle; el coreuta y músico, Ricardo Maresca; Actores y actrices como Carmen Bonetto; de Norestada, Toto La Iacona, delegado del Instituto Provincial de Teatro Independiente.  

Y no faltaron, tampoco, la actriz y gestora cultural, Verónica Heguy –formada por Merello, en el teatro Martín Fierro-; el director teatral, cineasta y artista visual, el joven Agustín Kazah, que dirige a Merello en su unipersonal, La estrategia del pájaro. Con autoría de otro joven dramaturgo y director teatral, Tito Dall’Occhio, también sanfernandino.     

El Ciudadano Ilustre Merello con las y los concejales y funcionarios sanfernandinos

Merello se retiró del Deliberativo rodeado de amigos, colegas, alumnos y exalumnos. Y como suele suceder en su oficio, en medio de interminables aplausos. Esa mañana los recibió varias veces. Sin embargo, huelga repetirlo, el lugar de Merello está en el escenario. Por eso desde el Teatro Martín Fierro, de Victoria, continúa guiando a tantos artistas. 

Gustavo Camps  

*Premio que otorgan la Asociación Argentina de Actores y Actrices AAAA y el Senado nacional a la trayectoria y compromiso de actores y actrices pra con la profesión

Dejar una respuesta