Del País, Infancias, Opinión, Salud, Situación Social

En la Argentina aumentó la tasa de mortalidad infantil y neonatal en 2024

Si el Estado se retira de sus responsabilidades útiles a la comunudad la vida corre peligro (Foto ilustrativa agencia EFE)

Si el Estado se retira de sus responsabilidades útiles a la comunudad la vida corre peligro (Foto ilustrativa agencia EFE)

Por TeleSUR*: ig – RR (Fuente: Agencias). Editado por Denorteanorte.com

De acuerdo con expertos sanitarios, el desajuste financiero del Estado y el corte en las cadenas de pagos impactaron en la capacidad de respuesta de los hospitales frente a cuadros complejos. Sin duda, la tasa de mortalidad infantil no es meramente un índice sanitario. Sino que se considerada un indicador sensible de la situación social de un país.

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) mide las defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos. En la Argentina esta tasa ascendió de 8 en 2023 a 8.5 en 2024. Según el anuario de Estadísticas Vitales 2024, dado a conocer recientemente. Allí, se revela un incremento en los indicadores de mortalidad, tras años de descenso sostenido.

A pesar de que el número de muertes bajó de 3.689 en 2023 a 3.513 en 2024, la tasa de mortalidad se incrementó. Esto es debido a la caída en la natalidad (413.135 en 2024). El análisis indica que, de haberse mantenido el volumen de nacidos vivos del año anterior (460.902), se habrían registrado 220 fallecimientos más, bajo las condiciones sanitarias actuales.

“El informe destaca que el incremento principal
ocurrió en la mortalidad neonatal (…)”

El aumento de 0.5 puntos porcentuales en la TMI, considerada el indicador más sensible de la situación social de un país, representa cientos de fallecimientos adicionales por causas que estadísticamente se habían evitado el año anterior.  El informe destaca que el incremento principal ocurrió en la mortalidad neonatal (en los primeros 27 días de vida).

Se trata de un componente ligado a la calidad de la atención médica y los servicios de salud durante el parto, señala la información dada a conocer por TeleSUR. Según expertos sanitarios, el desajuste financiero del Estado y el corte en las cadenas de pagos impactaron en la capacidad de respuesta de los hospitales públicos frente a cuadros complejos.

La crisis no golpea a todos por igual. Mientras la media nacional se sitúa en 8.5, provincias como Corrientes (14), Chaco (11,8) y La Rioja (11,7) presentan cifras superiores. Un recién nacido en el norte argentino tiene actualmente casi tres veces más riesgo de morir que uno en la Ciudad de Buenos Aires o en Tierra del Fuego (al sur del país).

“La Argentina había registrado aumentos en la TMI en contextos como
el del estallido de 2001 (…)”

Esta brecha evidencia que factores como la malnutrición, el acceso limitado a agua potable y el debilitamiento de la atención primaria están cobrando vidas. Y esto por causas que se consideran reducibles o tratables.  La Argentina había registrado aumentos en la TMI en contextos como el del estallido de 2001 o inviernos con brotes virales extremos.

No obstante, la mortalidad infantil registraba una disminución del 27.9 % en los últimos 10 años. Y del 85 % en los últimos 50 años. Además de la TMI, la mortalidad materna también sufrió un aumento de 1.2 puntos, interrumpiendo la mejora lograda tras el pico de la pandemia de Covid.

Los especialistas advierten que cuando la estadística sube, es señal de que el deterioro económico ha traspasado la barrera del consumo. Para afectar la supervivencia física de los sectores más vulnerables. En tanto, el sistema de salud destaca el inicio de la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio.

Esta última es, para los expertos, una herramienta clave, para combatir la bronquiolitis, que podría mitigar el impacto en la mortalidad posneonatal a futuro. Sin embargo, el diagnóstico actual es crítico: la crisis económica en la Argentina (en la gestión Milei, caracterizada por el abandono de lo público) se ha transformado ya en una crisis de salud pública.

* canal de televisión abierta multiestatal de noticias, con sede central en Venezuela.

Dejar una respuesta