Alimentación, CABA, Cine, Política, Situación Social

ENA: Contra los monopolios para combatir el hambre

El prestreno va en el Multiespacio Palacio El Victorial, Piedras 722, este viernes 1 de Agosto, a las 19

El prestreno va en el Multiespacio Palacio El Victorial, Piedras 722, este viernes 1 de Agosto, a las 19

El Movimiento Popular La Dignidad y el Centro de Estudios para la Soberanía Popular Mariano Moreno presentan el documental, Empresa Nacional de Alimentos, una respuesta soberana, dirigido por Juan Pablo Lepore y conducido por Rafael Klejzer. Se proyectará en la CABA como prestreno, en el Multiespacio Palacio El Victorial, Piedras 722, el viernes 1 de Agosto, a las 19. Y se estrenará en la Sala Raúl González Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación (av. Corrientes 1543) el lunes 1 de Setiembre, a las 18.

De acuerdo con datos recientes de la ONU, en Latinoamérica y el Caribe hay al 34.000.000 de personas que padecen hambre. La cifra puede ser la de uno o más países completos, de esa franja continental, donde solo 7 u 8 países superan ese número de población. El hambre persiste en la actualidad y en nuestro continente, y no es ajeno a la Argentina.

En este contexto, el Movimiento Popular La Dignidad y el Centro de Estudios para la Soberanía Popular Mariano Moreno divulgaron que, en la Argentina, justamente, diez corporaciones controlan el 90% del mercado de alimentos. Y con esa ventaja pueden disparar a su gusto los precios, y lo hacen.

Esos dos espacios del campo popular, asimismo, presentarán el documental, Empresa Nacional de Alimentos, una respuesta soberana, dirigido por el documentalista, Juan Pablo Lepore, y conducido por Rafael Klejzer, dirigente del movimiento La Dignidad. La película propone la creación de una empresa estatal para garantizar comida accesible.

El director, Juan Pablo Lepore

Proyecciones

Para esto, los espacios coinciden en que es preciso “construir soberanía alimentaria para frenar al poder oligopólico y mejorar la calidad de vida de los y las argentinas”. La película, asimismo, revela que empresas de envergadura, como Arcor, Molinos Río de la Plata y Mastellone dominan mercados alimentarios clave: lácteos, aceite, harinas.

Además, dejan expuesto que son capaces de fijar los precios en los niveles que prefieren. Y con esto generan y profundizan crisis alimentaria según les convenga para obtener beneficios de gobiernos más débiles que sus corporaciones. El documental, además, analiza el intento de expropiación de Vicentín, en la gestión Fernández.  

Empresa Nacional de Alimentos, una respuesta soberana, se proyectará en la CABA como prestreno, en el Multiespacio Palacio El Victorial, Piedras 722, el viernes 1 de agosto, a las 19. Y se estrenará en la Sala Raúl González Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación (av. Corrientes 1543) el lunes 1 de Setiembre, a las 18.

Este viernes, tras la proyección, se realizará un debate con Klejzer y el director Lepore. Esa tarde-noche, además, hablarán con el público y darán entrevistas periodísticas. El documental, además, informaron desde la producción, tras las proyecciones iniciará una gira por ferias, universidades, espacios comunitarios y sindicatos.

Esa recorrida supera con creces el ánimo de taquilla. Lo que se proponen los espacios populares, revelaron desde la producción, es visibilizar e impulsar el proyecto de la ENA para que se lleve a cabo. La visión es que solo el Estado es capaz de frenar a los monopolios y oligopolios y hasta reducir los márgenes de precios.

GC

Dejar una respuesta