Por Juan José Prado*

Sí, sus libros están en los anaqueles de mi biblioteca. Eva Giberti (1929-2025) fue una figura emblemática y acompañó a los padres de las familias argentinas, y no exagero al expresarlo, a educar a nuestros hijos. Parte de ese camino lo hizo con el doctor Florencio Escardó, que como divulgador en la prensa supo llamarse, Piolín de Macramé.
Los conocí personalmente cuando con Escardó fuimos compañeros del directorio de EUDEBA –la editorial de la Universidad de Buenos Aires. Era la vuelta del proceso democrático, Raúl Alfonsín gobernaba el país. Escardo era un médico socialista que no solo supo brindarse como médico, también se dedicó al periodismo y la literatura.
Eva Giberti y Piolín de Macramé, desde el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, formaron médicos especializados en la niñez, en las enfermedades; y también en la lucha para integrarse en integrar a la medicina al mundo de la prevención de las enfermedades, para evitar que aparezcan.
“Tuvo un espíritu indomable y forjador de una lucha
que mantuvo hasta sus últimos días.”
Ella aconsejaba como organizar la familia. La comunicación entre padre e hijos, la responsabilidad de los primeros, y la importancia superlativa de la niñez. Y formaba en esa visión. Eva y Escardó desde el Hospital Gutiérrez marcaron hitos en la historia de nuestra pedagogía y la medicina infantil.
Legiones de profesionales se formaron en el tradicional hospital siempre fustigado por los gobiernos de derecha. Habida cuenta la importancia de la medicina preventiva para las y los niños, las vacunaciones. La prevención como responsabilidad del Estado hacia las poblaciones. Eva Giberti ha dejado este mundo ayer domingo 14.
De su coherencia ideológica dio muestras al soportar adversidades que la hirieron muy de cerca. Pero siempre con fortaleza supo superar. Tuvo un espíritu indomable y forjador de una lucha que mantuvo hasta sus últimos días. Su ejemplo de lucha debe rescatarse en estos días frívolos que castigan a la sociedad al punto de la negación de la vida.












Dejar una respuesta