Economía, San Fernando, Sindicales, Situación Social

FATE: “Ningún trabajador esperaba que hagan esto, sino, que agotaran las instancias para salir adelante”

Miguel Ricciardulli (45), es secretario ejecutivo del sindicato del neumático SUTNA, seccional San Fernando

Miguel Ricciardulli (45), es secretario ejecutivo del sindicato del neumático SUTNA, seccional San Fernando

Miguel Ricciardulli (45), es secretario ejecutivo del sindicato del neumático SUTNA, seccional San Fernando. En esta entrevista reveló que la firma FATE no acató la conciliación obligatoria que comenzaba hoy miércoles a las 22. Ricciardulli junto al secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y alrededor de un centenar de trabajadores, están dentro de la planta esperando que se cumpla la ley y sobre todo que se resguarde la fuente laboral para los 920 trabajadores de la planta.  

La jornada extenuante se nota en la cara joven, pese a sus 45 años, de Miguel Ricciardulli, secretario ejecutivo del sindicato del neumático SUTNA, seccional San Fernando. Esta noche la va a pasar en la planta. Hoy miércoles un centenar de trabajadores ingresaron junto al secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, para defender la fuente laboral.

La empresa sanfernandina, de buenas a primera anunció que deja en la calle a los 920 trabajadores de la firma. Lleva 80 años en el mercado, y llegó a tener 1.400 trabajadores. Cuesta creer que haya tenido que bajar la persiana sin opción. De esto, de la situación de sus compañeros y del conflicto laboral hablará Ricciardulli en esta entrevista.

El representante sindical, vecino de JC Paz, ingresó en 2008 a Fate San Fernando. Y trabajó en la sección de Materiales radial camión.  La conciliación obligatoria, del ministerio de Trabajo bonaerense, comenzaba hoy a las 22. Pero la firma no se puso a producir, es decir, no acató la conciliación, informó por ejemplo, Ricciardulli. Eran las 23 pasadas.

“(…) por el momento no hay algo firme que diga que
nos van a desalojar.”

Trascendió que hay un pedido para desalojar la planta ¿Estaban enterados? ¿Van a pasar la noche aquí?
Bueno, tuvimos conocimiento por medio de los medios informativos. Además, vino la policía a informarnos de manera verbal. Pero por el momento no hay algo firme que diga que nos van a desalojar.

¿Cómo se llega al cierre? ¿Fue algo intempestivo? ¿Les habían advertido de alguna manera a los trabajadores?
Nosotros (el sindicato SUTNA) tuvimos, digamos, por comentarios de compañeros, que la fábrica estaba haciendo movimientos. Pero cuando hablamos telefónicamente con la gerencia, que uno discute paritaria. Todo. La gerencia desmintió todo. Dijo que no, que no había nada cierto con respecto a unos correos electrónicos donde habían sido notificados compañeros. Igualmente, así todo, nosotros decidimos como organización estar hoy a la mañana acá. Presentarnos a la puerta de la fábrica por si pasaba algo, y bueno.

¿A qué hora estuvieron?
A las 2 y media de la mañana aproximadamente vino un jefe de mantenimiento; estaban los compañeros del turno noche de guardia. Y les solicitó que se retiren a su domicilio y que igualmente les iban a pagar el jornal completo de las ocho horas. Y cuando llegamos a planta a las 5 de la mañana nos encontramos con el cartel que salió en todos los medios, que la fábrica cerraba.

“(…) uno no imagina que una fábrica con 80 años cierre de la noche a la mañana, sabiendo de que hay otras instancias (…)”

¿Pero con anterioridad la empresa no había dado instrucciones de, no sé, producir menos o suspendido personal? Algo que indicara que pensaba cerrar…
No, eso no. Sí tuvimos una baja de producción. Llegamos a hacer picos de más de 300.000 cubiertas mensuales. Y en la actualidad estábamos haciendo picos de 120.000, 150.000. Obviamente que la fábrica hizo arreglos “voluntarios”, por medio también de hostigamiento. Y pasaron situaciones a nivel general del país. Los compañeros se desgastan por esas situaciones. Pero uno no imagina que una fábrica con 80 años cierre de la noche a la mañana, sabiendo de que hay otras instancias también para agotar antes de cerrar. Pero lo único que teníamos era que la empresa pasaba por un problema con las importaciones. Obviamente que había una baja productiva, pero no para pensar que la fábrica va a cerrar.

¿Pero una empresa de tantos años podía caer por productos importados? ¿Son de tanta calidad ?
Productos importados hay. Pero no de la misma calidad. Por eso también el precio es tan inferior. Acá la cubierta de FATE tiene un proceso que inicia desde la base del caucho, negro de humo, hasta llegar al terminado del neumático. Y lleva una serie de controles, con máquinas específicas. Donde, si la cubierta no pasa, va al corte. Yo creo que las cubiertas importadas no tienen esos controles. Porque tampoco hay un gobierno que se dé la tarea de controlar la calidad de la importación que entra. De hecho, hubo accidentes producto de cubiertas chinas. Uno ve en la ruta los pedazos de cubierta, porque hay camiones y colectivos que optaron por cubiertas chinas. Y no tienen el mismo rendimiento que la que se fabrica acá. Sea en FATE o en Pirelli o Firestone.

“Lo que nosotros pedimos es que se resguarden los puestos de trabajo que tenemos
actualmente en la empresa.”

Se ha dictado la conciliación obligatoria ¿Cómo va a seguir la situación?
La conciliación se dictó que a partir de las 22 de hoy miércoles 18. De hecho, tenían que ingresar los trabajadores de ese turno. Nosotros (el SUTNA) obviamente estamos dispuestos a acatar la conciliación. Pero la fábrica no la acató. Si la fábrica acataba, nosotros nos íbamos a quedar en la planta, como representantes gremiales, nada más que para que se respeten, digamos, las tareas de los compañeros. Pero la empresa por el momento no acata.

¿Cuáles son los reclamos del SUTNA y los trabajadores?Lo que nosotros pedimos es que se resguarden los puestos de trabajo que tenemos actualmente en la empresa.  No solamente se está perjudicando a la parte que está convencionada. Sino, que también hay compañeros que trabajan en el comedor, tercerizados. Además, esta es una fábrica emblemática donde mucha gente del barrio vive por la existencia de la misma fábrica, y el consumo de los trabajadores. Hay almacenes, kioscos. A la mañana hay vendedores ambulantes de bizcochitos.  

Este es el barrio FATE, en San Fernando…
Es el barrio FATE. Y vuelvo a decirlo: nosotros no creíamos que pueda llegar a pasar lo que pasó. Porque es una empresa de muchos años. Y uno supone que una empresa de tantos años, y con el prestigio que tuvo en su momento. Que fue sponsor de Boca y de River. Entrenaron acá en el predio de FATE jugadores de selección argentina. Ningún trabajador esperaba que hagan esto, sino, que agotaran las instancias para salir adelante.  

Gustavo Camps

Dejar una respuesta