Del País, Economía, Política, Situación Social

Industria textil: seis de cada diez máquinas están paradas

El gobernador bonaerense, Axel kicillof, durante la apertura de la XXI Convención Anual Pro Textil, en el Teatro municipal Roma, de Avellaneda

El gobernador bonaerense, Axel kicillof, durante la apertura de la XXI Convención Anual Pro Textil, en el Teatro municipal Roma, de Avellaneda

Es el cálculo que hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante la apertura de la XXI Convención Anual Pro Textil, en Avellaneda, el martes último.  En el Teatro Municipal Roma lo acompañó, Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, una organización que asiste al sector agroindustrial textil y de la confección argentino. Estuvieron, asimismo, el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y como anfitrión, el intendente local, Jorge Ferraresi.

“Mientras todos los países del mundo trabajan para sostener sus industrias y sus fuentes de empleo, nuestro Presidente elige el camino de la apertura indiscriminada de importaciones”, evaluó el gobernador bonaerense, Axel kicillof, durante la apertura de la XXI Convención Anual Pro Textil, en el Teatro municipal Roma, de Avellaneda.

La Convención es una de las iniciativas que promueve la Fundación Pro Tejer, una organización sin fines de lucro cuya misión es asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones de la República Argentina, tal como se define la entidad sectorial. Y la Convención es un espacio de intercambio del sector.

El gobernador bonaerense Kicillof, economista doctorado en la UBA, y ex ministro de Economía del país, explicó, asimismo, que “las políticas económicas de Javier Milei ponen en crisis el tejido y el aparato productivo. En el caso del sector textil, observamos una contracción del 18% que ha hecho que seis de cada diez máquinas estén paradas”.

Desde esta perspectiva el gobernador consideró que “si bien la historia argentina tiene épocas de apogeo y de caída del sector industrial, no habíamos estado nunca frente a un plan cruel y deliberado de exterminio de la industria nacional”.  Quedó en evidencia la diferencia de visión con las políticas atrasadas y erráticas del gobierno nacional.

Dos modelos de país

De hecho, Kicillof evaluó que Milei lo hace “porque desconoce que la Argentina es un país que se ha caracterizado siempre por su cultura, su trayectoria y su potencia industrial”. Y afirmó: “En la Provincia vamos a seguir trabajando para contar con una industria cada vez más competitiva, que genere empleo y valor agregado en nuestro país”.

También explicó el sentido de los comicios nacionales de medio término, en este contexto tan delicado para la economía, cuando la gestión Milei solo atina a pedir créditos en los EEUU. “El 26 de octubre –señaló- se discuten dos modelos de país.  Desde Fuerza Patria proponemos seguir trabajando para el desarrollo de la industria y la soberanía nacional”.

En tanto Galfione señaló con justa razón que “la industria es el motor del desarrollo. Por eso necesitamos una política económica a nivel nacional que priorice su transformación y su crecimiento sostenido”. Pues “defender la cadena de valor textil es defender a la Argentina, el trabajo, la innovación y la tecnología”,

Bajo el lema, Argentina a contramano del mundo: el desarrollo se fabrica, el trabajo se defiende, el evento organizado por la Fundación Pro Tejer reunió a empresarios, trabajadores, académicos y referentes sectoriales. Y debatieron los desafíos que enfrenta la industria en un contexto de recesión y de pérdida de capacidades productivas

Por su parte, Ferraresi sostuvo: «En un contexto tan duro como el que estamos viviendo, a nivel nacional, es muy importante este encuentro que fomenta el debate de ideas y la construcción conjunta para la industria. Afortunadamente, el gobierno provincial impulsa el intercambio multisectorial y piensa en el desarrollo de todos los actores económicos”.

GC

Dejar una respuesta