Ingresaron 7 concejalas y concejales de La Libertad Avanza y aliados (oficialistas); 3 de Fuerza Patria (peronismo y aliados); y 2 de Acción Vecinal San Isidro es Distinto (possismo). Presidirá el cuerpo, por el oficialismo, Jorge Álvarez, referente político local de origen radical, concejal mandato cumplido y asesor del intendente, Ramón Lanús. En una sesión sin sobresaltos, aunque calurosa por lo concurrida, las y los ediles realizaron el juramento tradicional para acceder formalmente a sus bancas. Se destacó solamente, la concejala del Fuerza Patria, Virginia Inés Franco (trabajadora del PAMI), que además juró “por la libertad de Cristina Kirchner” (ex presidenta de la Nación, actualmente presa).

El Concejo Deliberante de San Isidro llevó a cabo la sesión de jura de los nuevos concejales, con vigencia de mandato 2025-2029, ayer viernes. Como es usual se renovaron 12 bancas tras las elecciones de setiembre último. El oficialismo incorporó 7 de esas bancas; la oposición del peronismo y sus aliados 3; y el possismo (Gustavo Posse) 2 bancas.
En el recinto estuvo el intendente municipal, Ramón Lanús, de La Libertad Avanza. Y no pasó inadvertida la presencia del exintendente, Gustavo Posse, sentado al lado de su ex (¿seguirá en esta posición?) aliado, Carlos Castellano, referente político radical local y concejal mandato cumplido, que militaba para el vecinalismo tras alejarse del possismo.

Entre los invitados además se destacaron la senadora bonaerense, Teresa García, vecina y dirigente peronista local; su colega, Joaquín De La Torre; el titular de la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), Alejandro Gentile; el tesorero de la Unión Industrial Argentina (UIA) Silvio Zurzolo; y la presidenta de la cámara de productos alimenticios COPAL, Carla Bonito.
Los ingresantes: Álvarez presidente
Por el oficialismo –una alianza entre La Libertad Avanza; el vecinalismo de Convocación por San Isidro y el PRO- entonces ingresaron Jorge Álvarez –que a la vez fue elegido para presidir el Deliberativo-, Adriana Fossati; Federico Colombo; María de los Ángeles Durand; Juan Bautista Ocampo (que renovó su mandato); Daniela López y Ricardo Antoniassi

Por la oposición de Fuerza Patria ingresaron, Federico Meca (que renovó su banca); Diego Montivero y Virginia Franco. Justamente Franco rompió la rutina formal de la jura, pues al juramento de rigor, agregó que juraba “por la libertad de Cristina Kirchner”. Como se sabe la ex presidenta de la Nación cumple prisión domiciliaria por una cuestionada causa judicial.
El espacio Acción Vecinal San Isidro es Distinto ingresó a las y los concejales, Bárbara Broese y Walter Pérez (renovó). Durante la sesión, asimismo, se eligieron a los vicepresidentes primero y segundo –los ediles Ocampo (oficialismo) y Marcos Díaz (Fuerza Patria)- y al secretario del cuerpo, que será el concejal mandato cumplido, Gabriel Estoroni.

Álvarez les tomó juramento a los nuevos concejales. Previamente, había presidido la sesión de jura el concejal de mayor edad de la fuerza más votada en las elecciones de medio término, y le había tomado la jura a Álvarez. El intendente, Ramón Lanús estuvo sentado en la primera fila del recinto en el medio atento a toda la ceremonia.
Tras la sesión, en dialogo con la prensa, Álvarez –que ya lo había planteado en el recinto al asumir la presidencia- valoró la historia del distrito y la experiencia política. De allí, explicó, surgió la idea de invitar a la jura al exintendente Posse y a ex presidentes del Deliberativo. “El objetivo fue dar a entender que somos transitorios”, señaló.

Para mal de ninguno
Y en esta línea explicó: “Todos aportamos algo. De todos aprendemos. Y también podemos cometer errores, probablemente (…) Pero, como dije (en el recinto), a mí me guía siempre esa máxima de Martín Fierro que es que hacemos esto para el bien de todos y para el mal de ninguno”. Álvarez también habló de cómo imagina el Concejo que presidirá.
“Empieza una nueva etapa. El gobierno de Ramón Lanús, a diferencia de los dos primeros años, hoy tiene respaldo institucional. Tiene una musculatura (política) que le permitirá dialogar con otras fuerzas en una posición distinta. Pero, no es que vamos a imponer las cosas, sino que tenemos las condiciones para que no nos lleven por delante”.

Álvarez no escondió que en los dos primeros años “en algunas situaciones” pudo haber pasado. Entonces consideró: “Creemos que eso no le hace bien a nadie. Porque los vecinos eligen a un intendente para gobernar. Y a los concejales para legislar y para acercarle a los intendentes inquietudes y visiones diferentes”.
“Nuestra intención –aseguró el flamante presidente de Deliberativo de San Isidro- es poder amalgamar esas voces distintas. No somos dueños de la verdad. Pero sí queremos administrar las diferencias en base a un proyecto político que tiene objetivos muy claros para mejorar San Isidro” enfatizó. También valoró el debate franco con ideas y argumentos.
Recordó que siendo edil allí mismo “el Concejo daba discusiones profundas. Eludía alusiones personales y trataba de conceptualizar ideas. Me gustaría que recupere el espacio de reflexión, debate. Que también sea de utilidad para los vecinos con inquietudes, que no pueden canalizarlas en otros ámbitos institucionales. Que podamos darles voces”.
Más cuidado

Federico Meca, de Fuerza Patria, la principal fuerza opositora, valoró los 30 puntos que obtuvieron en las elecciones. Y desde esta perspectiva señaló que “Vamos a seguir luchando por el bienestar de los vecinos desde acá”. Además, evaluó que en la primera parte de la gestión el oficialismo no aceptó muchos proyectos presentados por su bloque.
“Hemos presentado más de 600 proyectos con el presidente anterior (M. Vázquez Pol) y muy pocos se pudieron llevar adelante. Esperemos que en esta segunda etapa sí podamos”. Asimismo, adelantó que tendrán “más cuidado” sobre los proyectos oficialistas pues “ahora la Libertad Avanza tiene la mayoría acá, entonces hay que tener cuidado”.
Un tema clave, adelantó será si el oficialismo propone “el cambio del Código de Ordenamiento Urbano”. Y explicó: “Vamos a tratar desde la política que no pase que San Isidro se convierta en Vicente López o Ciudad Autónoma. Y siempre tendremos la última instancia de la Justicia para intervenir ante un caso de abuso”.
Cambiar cosas debatir

Por su parte la concejala Franco, que estrena su cargo, reveló que espera “aportar con el bloque a que los vecinos de San Isidro estén mejor. A poder cambiar las cosas que están mal para que todo sea mejor para el distrito. Soy peronista y kirchnerista. Y, ante todo, que mi conductora política esté presa, se nos hace difícil y cuesta arriba por esta situación”.
“Por eso juré por su libertad –destacó Franco y agregó- Desde mi banca, también por los ideales de los 30.000 compañeros desaparecidos, voy a poner todo para mejorar, lo que se pueda, para el pueblo sanisidrense. Mi idea es poder debatir, romper con las actitudes pacatas, y con mi bloque dar lugar a lo que realmente tenga importancia”.
Tras las elecciones de este año, entonces, dejaron sus bancas, Macarena Posse (possismo); Fernanda Randolino (vecinalismo); Catalina Riganti (Convocación); Celia Sarmiento (Unión por la Patria UP); Juan Viaggio (possismo); Martín Vázquez Pol (oficialismo); Mateo Bartolini (UP); Juliana Cuello (UCR Juntos); Gabriela Martínez (LLA). Más los tres que renovaron: Meca (UP), Pérez (possismo) y Ocampo (Convocación).












Dejar una respuesta