El ministro bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, dio un informe e hizo un balance sobre la situación de la obra pública en la provincia. Y denunció el freno por parte del gobierno nacional. El sanmartinense acompañó una conferencia de prensa con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Además estuvo la directora Ejecutiva del OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana), Romina Barrios.
Por razones meramente ideológicas -inexperiencia y falta de criterio, asociados a esa visión inexacta- Milei dejó de gestionar obra pública a nivel nacional. Un político avesado hubiera escuchado esa visión de un tercera línea. Le hubiera palmeado la espalda. E indicado que siga haciendo cálculos, si en eso es útil, para quien decide con criterio. El problemita es que Milei es el presidente.
“Son 600 días de parate de la obra pública nacional. Que no solo ponen en peligro la vida de los argentinos, con rutas en mal estado. Sino que hipotecan el desarrollo estratégico de la Nación. Con Milei la obra pública no vuelve más”, evaluó el ministro de infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis. Hoy a la mañana estuvo en una conferencia de prensa, en la gobernación.
Además, informó: “En un año y medio este gobierno nacional destruyó toda la infraestructura. Es muy sencillo destruir, pero cuesta mucho recurso volver a ponerla en condiciones. Nos va a salir muy caro”, advirtió. Y agregó: “En la Provincia, Milei frenó 1.000 obras y se robó la plata de los impuestos que están destinados por ley a infraestructura.
En provincia hay obra pública
“Nosotros, por decisión del gobernador Axel Kicillof, vamos a seguir haciendo obra pública con mucha firmeza y reclamando que el gobierno nacional reinicie o transfiera las obras”. Desde Provincia informaron que el gobierno nacional paralizó, desde el 10 de diciembre de 2023, 1.000 obras públicas en los 135 municipios de la PBA.
Desde la gobernación, asimismo, informaron que la provincia «sufrió, además, la pérdida de $5,3 billones por fondos de coparticipación y transferencias obligatorias no giradas por la Nación». Asimismo, entre 2024 y el primer semestre de 2025 se recaudaron $3,6 billones, por impuestos, que no fueron ejecutados para obras de infraestructura como establece la ley.
La información, además, consignó que de ese montó, $775 mil millones corresponden al Sistema Vial Integrado (SISVIAL); $234 mil millones al fondo para infraestructura hídrica; y $2,6 billones al impuesto PAIS (operaciones en moneda extranjera). Durante la conferencia de prensa katopidis dio otros números preociupantes.
Desfinanciar cuesta
En materia de infraestructura vial, el porcentaje de rutas en mal estado llegó al 29% entre fines de 2023-2024. Y, según la información difundida, «no se construyó un solo kilómetro nuevo en lo que va de la gestión. Asimismo, el porcentaje de rutas en buen estado en el mismo periodo cayó del 54,9% al 47,5%». También se explicaron comportamientos del mercado.
Por caso, la gobernación advirtió , asimismo, que «con el desfinanciamiento de las rutas por parte del gobierno nacional, el costo de mantenimiento es 10 veces más caro (…). En ese sentido, la inversión para el mantenimiento anual del sistema de rutas -nacionales y provinciales- es de U$S 4.213 millones; mientras que el costo de recuperación de la infraestructura abandonada actual llega a los U$S $40.773 millones».
También se informó que la Gobernación, a través del Infraestructura, ejecutó en 2024 $720,1 mil millones y para 2025 se proyecta duplicar esa inversión, con $1,3 billones. Desde 2019, la Provincia tiene una cartera de 4.831 Obras y proyectos, una inversión actualizada de $10,8 billones. De los cuales se financiaron 2.286, y 533 están en ejecución en los municipios.
De las 4.831 obras y proyectos, 510 corresponden a Conectividad y logística; 1.273 a Gestión Integrada del Recurso Hídrico; 2.259 a Infraestructura para los Sistema de Ciudades; 675 a Infraestructura del Cuidado y 114 de Energía accesible y sostenible.
Dejar una respuesta