Del País, Medio Ambiente, Provincia, Seguridad

Kicillof mandó más brigadistas y móviles a Neuquén y Río Negro por los incendios

No aminoran los incendios forestales en el sur del país

No aminoran los incendios forestales en el sur del país (Foto Agencia Tierra Viva)

Tras un pedido del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la provincia envió 110 efectivos, 17 vehículos y equipamiento forestal y logístico, a la Patagonia. Es para ayudar a combatir los incendios que se desarrollan, por ejemplo,  en Aluminé, provincia de Neuquén; y en El Bolsón. La información provincial precisó que el personal es de Defensa Civil, bomberos de la Policía y Voluntarios de las tres Federaciones bonaerenses. Anuncios pour la galerie del gobierno nacional.

A través del ministerio de Seguridad bonaerense, la provincia de Buenos Aires envió la su personal y materiales para ayudar al combate del fuego. Por solicitud del SNMF, informaron, el gobierno bonaerense reforzó la presencia en El Bolsón, Rio Negro, y en Aluminé, provincia de Neuquén.

Tras el pedido del gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la provincia envió a la Patagpnoa 110 efectivos, 17 vehículos. Y equipamiento forestal y logístico. Es “para ayudar a combatir los incendios que se desarrollan en Aluminé, provincia de Neuquén”, inofrmaron.

Personal especializado  

Paralelamente, siempre a solicitud del SNMF, el gobierno bonaerense reforzó la presencia en El Bolsón, Rio Negro, con “otros 26 brigadistas y cinco móviles”, que se suman a los enviados el martes último (46 personas y 13 móviles). En ambos casos, informaron, se trata de personal especializado dispuesto por Seguridad bonaerense.

Sobre esto último especificaron que el plantel está integrado por miembros de Defensa Civil, bomberos de la Policía y Voluntarios de las tres Federaciones que funcionan en territorio bonaerense (Centro-Sur, Bonaerense y Provincia). La provincia ya había enviado ayuda en martes 4 de febrero.

Gobierno nacional

Por otro lado, el gobierno nacional anunció hoy que existen 12 estructuras (oficinas, organismos) con competencia en los incendios. Y que para evitar superposiciones creará una más; una suerte de agencia que supuestamente centralizará la toma de decisiones. También enviará un proyecto para aumentar penas a los incendiarios.

 Más allá de eso, se sabe el interés de La Libertad Avanza, el partido del gobierno, por modificar la Ley de Manejo del Fuego (L. 27.604/20), que prohibe por entre 30 y 60 años la venta de tierras incendiadas -para evitar incendios intencionales para negocios inmobiliarios; por una pena menor que solo restringa el uso del suelo.  

Gustavo Camps

Dejar una respuesta